La imagen estética en el horizonte de la ética del amor
En este artículo analizo fenomenológicamente la dimensión valorativa en la contemplación de la imagen estética para mostrar cómo enriquece la apertura del yo al mundo y puede orientarlo al llamado a la renovación ético-cultural propuesta por Husserl como misión de la filosofía. Sitúo este llamado en el horizonte de la ética husserliana de los valores absolutos del amor, donde la maduración ética se entiende como un salir de sí mismo hacia el bien del otro en tanto otro. La fenomenología de la experiencia de la imagen estética explicita su dimensión axiológica y cómo, a partir de ella, esposible acceder a otros mundos de sentido. Propongo que este enriquecimiento estético puede facilitar o suscitar una mirada crítica renovada ante el propio... Ver más
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La imagen estética en el horizonte de la ética del amor ---. Husserliana XXIII. Phantasie, Bildbewusstsein, Erinnerung. Martinus Nijhoff, 1980. [Bildbewusstsein] ---. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro 2. Investigaciones fenomenológicas sobre la Constitución. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones filosóficas, 1997. [Ideas 2] ---. Meditaciones cartesianas. Fondo de Cultura Económica, 1996. [Meditaciones cartesianas] ---. Husserliana Dokumente. Briefwechsel. Band 3.7. Wissenschaftlerkorrespondenz. Springer, 1994. [Briefwechsel 7] ---. Husserliana Dokumente. Briefwechsel. Band 3.4. Die Freiburger Schüler. Springer, 1994. [Briefwechsel 4] ---. Husserliana XXVIII. Vorlesungen über Ethik und Wertlehre 1908-1914. Kluwer Academic Publishers, 1988. [Vorlesungen] ---. “El espíritu común (Gemeingeist) I y II. Obra póstuma”. Themata. Revista de Filosofía, 4 1987: 131-158. [Espíritu común] ---. Husserliana XIII. 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Katz, Azul. “Toward a Husserlian Foundation of Aesthetics: On Imagination, Phantasy, and Image Consciousness in the 1904/1905 Lectures”. The Journal of Speculative Philosophy. Jan. 30 (3), 2016: 339-351. ---. Husserliana XLII. Grenzprobleme der Phänomenologie. Analysen des Unbewusstseins und der Instinkte, Metaphysik, Späte Ethik. Texte aus dem Nachlass (1908-1937). Springer, 2013. [Grenzprobleme] Iribarne, Juliana Valentina. De la ética a la metafísica. San Pablo, 2007. Ferrer, Jesús G. “Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana”. Eidos No 10 (2009), pp. 52-91. Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Editorial Lumen, 1984. Print. Entis Verlag, 2013. 244 – 263. [Intentional Structure] Discusiones Filosóficas En este artículo analizo fenomenológicamente la dimensión valorativa en la contemplación de la imagen estética para mostrar cómo enriquece la apertura del yo al mundo y puede orientarlo al llamado a la renovación ético-cultural propuesta por Husserl como misión de la filosofía. Sitúo este llamado en el horizonte de la ética husserliana de los valores absolutos del amor, donde la maduración ética se entiende como un salir de sí mismo hacia el bien del otro en tanto otro. La fenomenología de la experiencia de la imagen estética explicita su dimensión axiológica y cómo, a partir de ella, esposible acceder a otros mundos de sentido. Propongo que este enriquecimiento estético puede facilitar o suscitar una mirada crítica renovada ante el propio mundo circundante, la cual es condición para el despertar a la autorresponsabilidad última requerido por la fenomenología. Esta apreciaciónfenomenológica de la imagen estética puede contribuir con una autocomprensión más profunda de una formación ética que aspire a responder a las crisis culturales y políticas contemporáneas.  Casallo Mesías, Víctor Francisco Husserl estética fenomenológica ética fenomenológica fenomenología de la imagen estética 21 37 Núm. 37 , Año 2020 : Julio - Diciembre Artículo de revista application/pdf Universidad de Caldas Publication https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/4353 Dufrenne, Mikel. The Phenomenology of Aesthetic Experience. Northwestern University Press, 1979. Drummond, John. “The intentional structure of emotions”. Logical Analysis and History of Philosophy - The Philosophy of Edmund Husser. Drummond, John. “Respect as a Moral Emotion: A Phenomenological Approach”. Husserl Studies. Feb. 22 (1) 2006, 1–27. [Respect] Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Arendt, Hannah. The Promise of Politics. Schocken Books, 2005. phenomenological ethics The aesthetic image on the horizon of the ethics of love This paper analyzes phenomenologically the value dimension in the contemplation of the aesthetic image in order to show how it enriches the openness of the self to the world and direct him to the calling for the ethical-cultural renewal, proposed by Husserl as the mission of philosophy. I will place this calling against the horizon of the Husserlian ethics of the absolute values of love, where ethical maturation is understood as reaching out outside oneself towards the good for the other qua other. The phenomenological analysis of the experience with aesthetic images brings to light its axiological  imensionand, furthermore, the possibility to access other worlds of meaning. I claim that this aesthetical enrichment can facilitate or trigger a renewed insight of the own surrounding world, which is a condition for the awakening to the ultimate selfresponsibility required by phenomenology. This phenomenological appraisal of the aesthetic image can contribute to a deeper self-understanding of an ethical education that aims to respond to the contemporary cultural and political crises. Journal article phenomenology of the aesthetic image phenomenological aesthetics Husserl 161 0124-6127 143 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/4353/4002 2462-9596 https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.37.8 10.17151/difil.2020.21.37.8 2020-07-01T00:00:00Z 2020-07-01 2020-07-01T00:00:00Z |
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En este artículo analizo fenomenológicamente la dimensión valorativa en la contemplación de la imagen estética para mostrar cómo enriquece la apertura del yo al mundo y puede orientarlo al llamado a la renovación ético-cultural propuesta por Husserl como misión de la filosofía. Sitúo este llamado en el horizonte de la ética husserliana de los valores absolutos del amor, donde la maduración ética se entiende como un salir de sí mismo hacia el bien del otro en tanto otro. La fenomenología de la experiencia de la imagen estética explicita su dimensión axiológica y cómo, a partir de ella, esposible acceder a otros mundos de sentido. Propongo que este enriquecimiento estético puede facilitar o suscitar una mirada crítica renovada ante el propio mundo circundante, la cual es condición para el despertar a la autorresponsabilidad última requerido por la fenomenología. Esta apreciaciónfenomenológica de la imagen estética puede contribuir con una autocomprensión más profunda de una formación ética que aspire a responder a las crisis culturales y políticas contemporáneas. 
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This paper analyzes phenomenologically the value dimension in the contemplation of the aesthetic image in order to show how it enriches the openness of the self to the world and direct him to the calling for the ethical-cultural renewal, proposed by Husserl as the mission of philosophy. I will place this calling against the horizon of the Husserlian ethics of the absolute values of love, where ethical maturation is understood as reaching out outside oneself towards the good for the other qua other. The phenomenological analysis of the experience with aesthetic images brings to light its axiological  imensionand, furthermore, the possibility to access other worlds of meaning. I claim that this aesthetical enrichment can facilitate or trigger a renewed insight of the own surrounding world, which is a condition for the awakening to the ultimate selfresponsibility required by phenomenology. This phenomenological appraisal of the aesthetic image can contribute to a deeper self-understanding of an ethical education that aims to respond to the contemporary cultural and political crises.
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