Interficies de las comunidades virtuales. Un método de análisis de las comunidades en red

Las nuevas relaciones entre los sujetos y las máquinas se abordan hoy, al menos, desde dos perspectivas: una que analiza aspectos cualitativos y que refieren a la usabilidad y al comportamiento del usuario frente a los artefactos tecnológicos; y otra que profundiza en aspectos cuantitativos y que tiene que ver con el análisis y el desarrollo de sistemas de hardware y software necesarios para el correcto funcionamiento de esta interacción compartida. Este artículo propone un acercamiento al tema de las interficies, desde la perspectiva  e las comunidades virtuales, al identificar la pantalla como un e... Ver más

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Revista Kepes - 2015

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spelling Interficies de las comunidades virtuales. Un método de análisis de las comunidades en red
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Revista Kepes - 2015
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Kepes
Universidad de Caldas
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Artículo de revista
Núm. 1 , Año 2005 : Enero - Diciembre 2005
1
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sociedad de la información
comunidades virtuales
medios digitales
Diseño
Londoño López, Felipe César
Las nuevas relaciones entre los sujetos y las máquinas se abordan hoy, al menos, desde dos perspectivas: una que analiza aspectos cualitativos y que refieren a la usabilidad y al comportamiento del usuario frente a los artefactos tecnológicos; y otra que profundiza en aspectos cuantitativos y que tiene que ver con el análisis y el desarrollo de sistemas de hardware y software necesarios para el correcto funcionamiento de esta interacción compartida. Este artículo propone un acercamiento al tema de las interficies, desde la perspectiva  e las comunidades virtuales, al identificar la pantalla como un espacio de interacción donde convergen relaciones funcionales, formales, tecnológicas y de contenidos, que se transforman o se potencian de acuerdo con relaciones históricas de carácter cíclico. El artículo recoge las principales experiencias que se llevaron a cabo en el desarrollo de la tesis doctoral: Interficies de las Comunidades Virtuales que tiene como objetivo aplicar un método para el análisis y el diseño de las interficies de las comunidades en red, a través de un estudio teórico y la experimentación con grupos sociales. Así mismo, llevar a cabo un análisis sistemático y riguroso de la evolución de las interficies para, con base en este análisis, realizar un acercamiento a comunidades reales en contextos latinoamericanos y de periferia, y proporcionar modelos de aprendizaje de las nuevas tecnologías que servirán de herramientas para la construcción de comunidades de intercambio de información y gestión del conocimiento. 
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digital means
Abstract The new relations between individuals and machines are approached today, at least, from two perspectives: one that analyzes qualitative aspects and that refer to the usability and the user’s behavior in regards to technological devices; and the second one which deepens in quantitative aspects and that has to do with the analysis and development of hardware and software systems necessary for the correct operation of this shared interaction. This article proposes an approach to the subject of interfaces (interficies), from the virtual communities’ perspective, when identifying the screen as an interaction space where functional, formal, technological and content relations converge, that transform or harness in agreement with historical relations of cyclical character. The article gathers the main experiences that were carried out in the development of the doctoral thesis: Interfaces (Interficies) of Virtual Communities, whose objective is to apply a method for the analysis and the design of the interfaces (interficies) of networked communities, through a theoretical study and the experimentation with social groups. In the same way, to carry out a systematic and rigorous analysis of the evolution of interfaces (interficies) in order to, based on this analysis, carry out an approach to real communities in Latin American and peripheral contexts; as well as providing learning models of the new technologies that will serve as tools for the construction of communities that would exchange information and knowledge management.
Virtual community interfaces. A method of analysis of networked communit
Journal article
Design
virtual communities
information society
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description Las nuevas relaciones entre los sujetos y las máquinas se abordan hoy, al menos, desde dos perspectivas: una que analiza aspectos cualitativos y que refieren a la usabilidad y al comportamiento del usuario frente a los artefactos tecnológicos; y otra que profundiza en aspectos cuantitativos y que tiene que ver con el análisis y el desarrollo de sistemas de hardware y software necesarios para el correcto funcionamiento de esta interacción compartida. Este artículo propone un acercamiento al tema de las interficies, desde la perspectiva  e las comunidades virtuales, al identificar la pantalla como un espacio de interacción donde convergen relaciones funcionales, formales, tecnológicas y de contenidos, que se transforman o se potencian de acuerdo con relaciones históricas de carácter cíclico. El artículo recoge las principales experiencias que se llevaron a cabo en el desarrollo de la tesis doctoral: Interficies de las Comunidades Virtuales que tiene como objetivo aplicar un método para el análisis y el diseño de las interficies de las comunidades en red, a través de un estudio teórico y la experimentación con grupos sociales. Así mismo, llevar a cabo un análisis sistemático y riguroso de la evolución de las interficies para, con base en este análisis, realizar un acercamiento a comunidades reales en contextos latinoamericanos y de periferia, y proporcionar modelos de aprendizaje de las nuevas tecnologías que servirán de herramientas para la construcción de comunidades de intercambio de información y gestión del conocimiento. 
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