Corrientes críticas en el trabajo social latinoamericano

Objetivo. El propósito de este artículo es abordar la crítica social latinoamericana desde tres corrientes de pensamiento, vigentes en el trabajo social: liberal, sociocrítica y decolonial. Metodología. Para su elaboración fue necesaria la revisión bibliográfica, desde una perspectiva contextual, histórica y epistemológica, que permitiese mostrar su anclaje en el escenario latinoamericano, para relacionarla luego con el desarrollo disciplinar del trabajo social, en cuanto a las lecturas de realidad social, la dimensión del sujeto y los alcances del cambio social. Resultados. Lo anterior permitió avizorar la presencia simultánea de estas corrientes en la contemporaneidad. Conclusiones. La perspectiva lineal en la historicidad del trabajo soc... Ver más

Guardado en:

2011-4532

2463-1469

16

2016-01-01

121

140

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

id 0c52974e83ca05018640c8a69c70008b
record_format ojs
spelling Corrientes críticas en el trabajo social latinoamericano
Maldonado, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En: Castro y Grosfoguel (Comps.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp.127-169). Bogotá, Colombia: Siglo del hombre editores.
Moreno, F. (2010). El desarrollo del estado liberal en Colombia. Papeles Políticos. 15(1), 135-163.
Molina, A. (2010). El origen de los estados modernos en la Europa occidental. Una cuestión en debate. Eduinnova, (8), 1-12.
Mignolo, W. (2009). Modernidad la cara oculta de la colonialidad. Recuperado de http://www.macba.es/PDFs/walter_mignolo_modernologies_cas.pdf
Mignolo, W. (2005). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, España: GEDISA.
Marx, C. y Engels, F. (s.f.). Del socialismo utópico al socialismo científico. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/Cursos/TeoSocClaI/2SocialismoUtopicoAlSocialismoCientifico.pdf
Maldonado, N. (2011). El pensamiento filosófico y el giro descolonizador. En: E.Dussel, E. Mendieta, y C. Bohórquez (eds.), El pensamiento latinoamericano, del Caribe y latino (1300-2000) (pp. 682-697). Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Marín, J. (2006). Breve historia del estado-nación y de la política de integración en Europa y en América Latina. Recuperado de http://perso.unifr.ch/derechopenal/anuario/numeros#2006.
O’Gorman, E. (1959). La invención de América. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Lenin, V.I. (1961). Obras escogidas. Las fuentes del marxismo. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe3/lenin-obras-1-3.pdf.
Lander, E. (2011). ¿Podremos sobrevivir a la crisis terminal del capitalismo? En: G. Vargas; M. Daza, y R. Hoetmer (eds.), Crisis y movimientos sociales en nuestra América (pp. 63-74). Lima, Perú: Programa democracia y transformación global.
Lander, E. (2003). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Lander, E. (2001). Pensamiento crítico latinoamericano. Impugnación del Eurocentrismo. Sociología, (15), 13-25.
Jachim, H. (2003). Discursos de identidad estado nación y ciudadanía en América Latina. Viejos problemas-nuevos enfoques y diversas. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/colombia/fche/histo11.pdf.
Guerra, Y., Borgianni, E. y Montaño, C. (Comps.). (2003). Servicio Social Crítico. Hacia la reconstrucción del nuevo proyecto ético-político profesional. São Paulo, Brasil: Cortez editora.
Gómez, H.E., Patiño, M., Barreto, E., González, F., Rivera, J., Muñoz, L.J., et al.(2014). Diversidades y decolonialidad del saber en las ciencias sociales y el trabajo social. Medellín, Antioquia: Pulso & Letra editores.
Netto, J. (2003). Cinco notas a propósito de la cuestión social. En. Y. Guerra., E. Borgianni y C. Montaño (Comps.), Servicio Social Crítico. Hacia la reconstrucción del nuevo proyecto éticopolítico profesional (pp.55-71). São Paulo, Brasil: Cortez editora.
Payne, M. (2002). Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Barcelona, España: Paidós.
Escobar, A. (1996). La invención del tercer mundo. Bogotá, Colombia: Norma S.A.
Walsh, C. (2005). Pensamiento crítico y matriz (de) colonial: reflexiones latinoamericanas. Quito, Ecuador: Abya-Yala.
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Vélez, O. (2003). Reconfigurando el trabajo social: perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Espacio editorial.
Palacio, A. (2005). La escuela de Frankfurt, el destino trágico de la razón. Difusión cultural, 7(75), 26-33.
Travi, B., García, A. y Fernández, L. (2010) Reconstrucción biográfica de la trayectoria profesional, académica y política de las pioneras del trabajo social (Europa y EEUU, 1860-1935). Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Luján.
Travi, B. (2011). Conceptos e ideas clave en la obra de Mary Ellen Richmond y la vigencia actual de su pensamiento. Cuadernos de Trabajo Social, (24), 1-12.
Travi, B. (2009). “Rupturas, continuidades y nuevas perspectivas en relación a los fundamentos filosóficos, teórico-metodológicas y ético-políticos del Trabajo Social” En: Grupo de Investigación en Intervención Social. Unidad de Organización curricular de Trabajo Social e Intervención (Comps.), Fundamentación teórica y metodológica. II seminario internacional sobre Intervención social (pp.1-15). Medellín, Antioquia: Lumen-Hvmanitas.
Travi, B. (2008). La recuperación y visiblización de las prácticas y pensamiento críticos en el proceso de profesionalización del Trabajo Social. Aportes para la formación profesional. Recuperado de https://www.margen.org/suscri/margen51/travi.html.
Sanz, B. (2010). Historia del pensamiento político moderno. Recuperado de http://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/29273/Historia%20del%20Pensamiento%20Pol%C3%ADtico%20Moderno%2005%20LIBERALISMO.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Ríos, J. (2009). Aníbal Quijano: Diálogo sobre la crisis y las ciencias sociales en América Latina. Revista del Colegio de Sociólogos del Perú, 1(1), 19-43.
Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Fanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. Ciudad de México, México: Fondo de cultura económica.
Dussel. E. (1994). 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”. La Paz, Bolivia: CID.
Publication
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3397
Objetivo. El propósito de este artículo es abordar la crítica social latinoamericana desde tres corrientes de pensamiento, vigentes en el trabajo social: liberal, sociocrítica y decolonial. Metodología. Para su elaboración fue necesaria la revisión bibliográfica, desde una perspectiva contextual, histórica y epistemológica, que permitiese mostrar su anclaje en el escenario latinoamericano, para relacionarla luego con el desarrollo disciplinar del trabajo social, en cuanto a las lecturas de realidad social, la dimensión del sujeto y los alcances del cambio social. Resultados. Lo anterior permitió avizorar la presencia simultánea de estas corrientes en la contemporaneidad. Conclusiones. La perspectiva lineal en la historicidad del trabajo social corresponde a ejercicios de poder sobre el conocimiento, para hacer prevalecer una sola versión y ampliar el espectro de la crítica social, permite ensanchar los vínculos del trabajo social con las luchas libertarias de nuestro tiempo.
Gómez Hernández, Esperanza
crítica social liberal
socio-crítica
opción decolonial
16
, Año 2017 : Enero - Junio
Artículo de revista
application/pdf
Dieterich, S. H. (2006). El socialismo del siglo XXI. Recuperado de http://llibertatsolidaria.pangea.org/El_Socialismo_del_Siglo_ XXI.pdf
Eleuthera
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
Aquín, N. (2011). Reflexiones contemporáneas asociadas con la identidad y la especificidad profesional. En: Grupo de Investigación en Intervención Social. Unidad de Organización curricular de Trabajo Social e Intervención (Comp.), Naturaleza, desafíos y perspectivas contemporáneas de intervención en Trabajo Social. Memorias I. Seminario Internacional (pp. 11-25). Medellín, Antioquia: Lumen-Hvmanitas.
Bewer-Carras, A. (2011) Los aportes de la revolución francesa al constitucionalismo moderno y su repercusión en Hispanoamérica a comienzos del siglo XIX. Ars Boni et Aequi, 7(2), 111-142.
Español
Díaz, O. (2012). La tradición demoliberal en América Latina. Espacio laical, (1), 58-65.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Cifuentes, M. (2011). Identidad y formación en Trabajo Social. En: Grupo de Investigación en Intervención Social. Unidad de Organización curricular de Trabajo Social e Intervención (Comp.), Naturaleza, desafíos y perspectivas contemporáneas de intervención en Trabajo Social. Memorias I. Seminario Internacional. Naturaleza, desafíos y perspectivas contemporáneas de intervención en Trabajo Social (pp.167-209). Medellín, Antioquia: Lumen-Hvmanitas.
Césaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid, España: AKAL.
Castro-Gómez S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Carballeda, A. (2013). La intervención en lo social como proceso. Buenos Aires, Argentina: Espacio editorial.
Ander-Egg, E. (1994). Historia del trabajo social. Buenos Aires, Argentina: Lumen.
Objective. The purpose of this article is to approach the Latin American social criticism from three valid currents of thought in social work: liberal, socio-critical and decolonial. Methodology. To do this, a bibliographical review from a contextual historical and epistemic perspective was necessary, which allowed to show its anchorage in the Latin American scenario, and to relate it later with the disciplinary development of social work in relation to the readings about social reality, the subject dimension and the scope of social change. Results. This allowed the possibility to watch the simultaneous presence of these currents in contemporaneity. Conclusions. The linear perspective in the historicity of social work corresponds to exercises of power over knowledge to make a single version prevail and to broaden the spectrum of social criticism, thus allowing the possibility to widen the links of social work with the libertarian struggles of our time.
liberal social critic
sociocritical
decolonial option
Critical tendencies in the latin american social work
Journal article
10.17151/10.17151/eleu.2017.16.8
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3397/3143
2017-01-01T00:00:00Z
2017-01-01T00:00:00Z
2016-01-01
140
121
2011-4532
2463-1469
https://doi.org/10.17151/10.17151/eleu.2017.16.8
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Eleuthera
title Corrientes críticas en el trabajo social latinoamericano
spellingShingle Corrientes críticas en el trabajo social latinoamericano
Gómez Hernández, Esperanza
crítica social liberal
socio-crítica
opción decolonial
liberal social critic
sociocritical
decolonial option
title_short Corrientes críticas en el trabajo social latinoamericano
title_full Corrientes críticas en el trabajo social latinoamericano
title_fullStr Corrientes críticas en el trabajo social latinoamericano
title_full_unstemmed Corrientes críticas en el trabajo social latinoamericano
title_sort corrientes críticas en el trabajo social latinoamericano
title_eng Critical tendencies in the latin american social work
description Objetivo. El propósito de este artículo es abordar la crítica social latinoamericana desde tres corrientes de pensamiento, vigentes en el trabajo social: liberal, sociocrítica y decolonial. Metodología. Para su elaboración fue necesaria la revisión bibliográfica, desde una perspectiva contextual, histórica y epistemológica, que permitiese mostrar su anclaje en el escenario latinoamericano, para relacionarla luego con el desarrollo disciplinar del trabajo social, en cuanto a las lecturas de realidad social, la dimensión del sujeto y los alcances del cambio social. Resultados. Lo anterior permitió avizorar la presencia simultánea de estas corrientes en la contemporaneidad. Conclusiones. La perspectiva lineal en la historicidad del trabajo social corresponde a ejercicios de poder sobre el conocimiento, para hacer prevalecer una sola versión y ampliar el espectro de la crítica social, permite ensanchar los vínculos del trabajo social con las luchas libertarias de nuestro tiempo.
description_eng Objective. The purpose of this article is to approach the Latin American social criticism from three valid currents of thought in social work: liberal, socio-critical and decolonial. Methodology. To do this, a bibliographical review from a contextual historical and epistemic perspective was necessary, which allowed to show its anchorage in the Latin American scenario, and to relate it later with the disciplinary development of social work in relation to the readings about social reality, the subject dimension and the scope of social change. Results. This allowed the possibility to watch the simultaneous presence of these currents in contemporaneity. Conclusions. The linear perspective in the historicity of social work corresponds to exercises of power over knowledge to make a single version prevail and to broaden the spectrum of social criticism, thus allowing the possibility to widen the links of social work with the libertarian struggles of our time.
author Gómez Hernández, Esperanza
author_facet Gómez Hernández, Esperanza
topicspa_str_mv crítica social liberal
socio-crítica
opción decolonial
topic crítica social liberal
socio-crítica
opción decolonial
liberal social critic
sociocritical
decolonial option
topic_facet crítica social liberal
socio-crítica
opción decolonial
liberal social critic
sociocritical
decolonial option
citationvolume 16
citationedition , Año 2017 : Enero - Junio
publisher Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
ispartofjournal Eleuthera
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3397
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Maldonado, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En: Castro y Grosfoguel (Comps.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp.127-169). Bogotá, Colombia: Siglo del hombre editores.
Moreno, F. (2010). El desarrollo del estado liberal en Colombia. Papeles Políticos. 15(1), 135-163.
Molina, A. (2010). El origen de los estados modernos en la Europa occidental. Una cuestión en debate. Eduinnova, (8), 1-12.
Mignolo, W. (2009). Modernidad la cara oculta de la colonialidad. Recuperado de http://www.macba.es/PDFs/walter_mignolo_modernologies_cas.pdf
Mignolo, W. (2005). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, España: GEDISA.
Marx, C. y Engels, F. (s.f.). Del socialismo utópico al socialismo científico. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/Cursos/TeoSocClaI/2SocialismoUtopicoAlSocialismoCientifico.pdf
Maldonado, N. (2011). El pensamiento filosófico y el giro descolonizador. En: E.Dussel, E. Mendieta, y C. Bohórquez (eds.), El pensamiento latinoamericano, del Caribe y latino (1300-2000) (pp. 682-697). Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Marín, J. (2006). Breve historia del estado-nación y de la política de integración en Europa y en América Latina. Recuperado de http://perso.unifr.ch/derechopenal/anuario/numeros#2006.
O’Gorman, E. (1959). La invención de América. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Lenin, V.I. (1961). Obras escogidas. Las fuentes del marxismo. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe3/lenin-obras-1-3.pdf.
Lander, E. (2011). ¿Podremos sobrevivir a la crisis terminal del capitalismo? En: G. Vargas; M. Daza, y R. Hoetmer (eds.), Crisis y movimientos sociales en nuestra América (pp. 63-74). Lima, Perú: Programa democracia y transformación global.
Lander, E. (2003). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Lander, E. (2001). Pensamiento crítico latinoamericano. Impugnación del Eurocentrismo. Sociología, (15), 13-25.
Jachim, H. (2003). Discursos de identidad estado nación y ciudadanía en América Latina. Viejos problemas-nuevos enfoques y diversas. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/colombia/fche/histo11.pdf.
Guerra, Y., Borgianni, E. y Montaño, C. (Comps.). (2003). Servicio Social Crítico. Hacia la reconstrucción del nuevo proyecto ético-político profesional. São Paulo, Brasil: Cortez editora.
Gómez, H.E., Patiño, M., Barreto, E., González, F., Rivera, J., Muñoz, L.J., et al.(2014). Diversidades y decolonialidad del saber en las ciencias sociales y el trabajo social. Medellín, Antioquia: Pulso & Letra editores.
Netto, J. (2003). Cinco notas a propósito de la cuestión social. En. Y. Guerra., E. Borgianni y C. Montaño (Comps.), Servicio Social Crítico. Hacia la reconstrucción del nuevo proyecto éticopolítico profesional (pp.55-71). São Paulo, Brasil: Cortez editora.
Payne, M. (2002). Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Barcelona, España: Paidós.
Escobar, A. (1996). La invención del tercer mundo. Bogotá, Colombia: Norma S.A.
Walsh, C. (2005). Pensamiento crítico y matriz (de) colonial: reflexiones latinoamericanas. Quito, Ecuador: Abya-Yala.
Vélez, O. (2003). Reconfigurando el trabajo social: perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Espacio editorial.
Palacio, A. (2005). La escuela de Frankfurt, el destino trágico de la razón. Difusión cultural, 7(75), 26-33.
Travi, B., García, A. y Fernández, L. (2010) Reconstrucción biográfica de la trayectoria profesional, académica y política de las pioneras del trabajo social (Europa y EEUU, 1860-1935). Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Luján.
Travi, B. (2011). Conceptos e ideas clave en la obra de Mary Ellen Richmond y la vigencia actual de su pensamiento. Cuadernos de Trabajo Social, (24), 1-12.
Travi, B. (2009). “Rupturas, continuidades y nuevas perspectivas en relación a los fundamentos filosóficos, teórico-metodológicas y ético-políticos del Trabajo Social” En: Grupo de Investigación en Intervención Social. Unidad de Organización curricular de Trabajo Social e Intervención (Comps.), Fundamentación teórica y metodológica. II seminario internacional sobre Intervención social (pp.1-15). Medellín, Antioquia: Lumen-Hvmanitas.
Travi, B. (2008). La recuperación y visiblización de las prácticas y pensamiento críticos en el proceso de profesionalización del Trabajo Social. Aportes para la formación profesional. Recuperado de https://www.margen.org/suscri/margen51/travi.html.
Sanz, B. (2010). Historia del pensamiento político moderno. Recuperado de http://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/29273/Historia%20del%20Pensamiento%20Pol%C3%ADtico%20Moderno%2005%20LIBERALISMO.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Ríos, J. (2009). Aníbal Quijano: Diálogo sobre la crisis y las ciencias sociales en América Latina. Revista del Colegio de Sociólogos del Perú, 1(1), 19-43.
Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Fanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. Ciudad de México, México: Fondo de cultura económica.
Dussel. E. (1994). 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”. La Paz, Bolivia: CID.
Dieterich, S. H. (2006). El socialismo del siglo XXI. Recuperado de http://llibertatsolidaria.pangea.org/El_Socialismo_del_Siglo_ XXI.pdf
Aquín, N. (2011). Reflexiones contemporáneas asociadas con la identidad y la especificidad profesional. En: Grupo de Investigación en Intervención Social. Unidad de Organización curricular de Trabajo Social e Intervención (Comp.), Naturaleza, desafíos y perspectivas contemporáneas de intervención en Trabajo Social. Memorias I. Seminario Internacional (pp. 11-25). Medellín, Antioquia: Lumen-Hvmanitas.
Bewer-Carras, A. (2011) Los aportes de la revolución francesa al constitucionalismo moderno y su repercusión en Hispanoamérica a comienzos del siglo XIX. Ars Boni et Aequi, 7(2), 111-142.
Díaz, O. (2012). La tradición demoliberal en América Latina. Espacio laical, (1), 58-65.
Cifuentes, M. (2011). Identidad y formación en Trabajo Social. En: Grupo de Investigación en Intervención Social. Unidad de Organización curricular de Trabajo Social e Intervención (Comp.), Naturaleza, desafíos y perspectivas contemporáneas de intervención en Trabajo Social. Memorias I. Seminario Internacional. Naturaleza, desafíos y perspectivas contemporáneas de intervención en Trabajo Social (pp.167-209). Medellín, Antioquia: Lumen-Hvmanitas.
Césaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid, España: AKAL.
Castro-Gómez S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Carballeda, A. (2013). La intervención en lo social como proceso. Buenos Aires, Argentina: Espacio editorial.
Ander-Egg, E. (1994). Historia del trabajo social. Buenos Aires, Argentina: Lumen.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2016-01-01
date_accessioned 2017-01-01T00:00:00Z
date_available 2017-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3397
url_doi https://doi.org/10.17151/10.17151/eleu.2017.16.8
issn 2011-4532
eissn 2463-1469
doi 10.17151/10.17151/eleu.2017.16.8
citationstartpage 121
citationendpage 140
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3397/3143
_version_ 1797157897908518912