Sobre la posibilidad de una historia nueva colombiana a partir de la Constitución de 1991

Estas líneas plantean la posibilidad de llevar a cabo un análisis distinto de la historia colombiana, que trascienda la historia tradicional contada por los “vencedores” y atiborrada de pretensiones teleológicas, teológicas y teocráticas. Se trata de dos concepciones, a saber,  la arqueología planteada por Michel Foucault y la desconstrucción  de Jacques Derrida, que si bien entran en una dialéctica de tesis antítesis, están en función de superar las visiones reduccionistas sobre nosotros mismos y sobre la historia. Este itinerario recorre tres momentos. En primer lugar, una breve  descripción sobre la arqueología de Michel Foucault a partir de La arqueología del saber. En un segundo momento, se muestra la  noción que sobre la historia y su... Ver más

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Artículo de revista
Estas líneas plantean la posibilidad de llevar a cabo un análisis distinto de la historia colombiana, que trascienda la historia tradicional contada por los “vencedores” y atiborrada de pretensiones teleológicas, teológicas y teocráticas. Se trata de dos concepciones, a saber,  la arqueología planteada por Michel Foucault y la desconstrucción  de Jacques Derrida, que si bien entran en una dialéctica de tesis antítesis, están en función de superar las visiones reduccionistas sobre nosotros mismos y sobre la historia. Este itinerario recorre tres momentos. En primer lugar, una breve  descripción sobre la arqueología de Michel Foucault a partir de La arqueología del saber. En un segundo momento, se muestra la  noción que sobre la historia y su posibilidad ofrece Jacques Derrida  con arreglo a los criterios planteados en la Introducción a “El origen  de la geometría” de Edmund Husserl y Cogito e historia de la locura  presente en La escritura y la diferencia. En tercera instancia, se ofrece  una interpretación de la realidad sociopolítica y el “acontecimiento”  histórico que configuró la Constitución de 1991, con base en la relación entre las nociones de “violencia” y “Constitución”.
Muriel Restrepo, Númar Alberto
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que trascienda la historia tradicional contada por los “vencedores” y atiborrada de pretensiones teleológicas
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