Interfaces expandidas: conexoes críticas
Frente a los nuevos sistemas de mediación que integran las tecnologías que penetran en diversos entornos y en la sociedad, es conveniente hablar de prácticas artísticas y culturales amplias, que ya no son afectadas por el contexto, en su diversidad de matices. Este texto observa la creación de mecanismos por parte de algunos proyectos que producen conexiones entre el artista, el público y la presunta responsabilidad de la creación de espacios compartidos (vida pública), a través de lo que puede llamarse interfaces social basadas en la realidad (reality-based-interfaces). En la medida en que la mediación se hace transparente y mínimamente permeable, algunos trabajos que surgen en el escenario de los nuevos medios sugieren un sentido ampliado... Ver más
1794-7111
2462-8115
4
2007-01-01
151
170
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
095a6dca6e6f08fa36caf468194d2e06 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Interfaces expandidas: conexoes críticas Santos, M.A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razão e emoção. São Paulo: Hucitec. 1996 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4289 Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Bauman, Z. City of Fears, City of Hopes London: Goldsmiths College/University of London. 2003 Foster, H. The Return of the Real: The Avant-Garde at the End of the Century Massachussets: The MIT Press. 1996 Holmes, B. Meshworks and resistance. 2002 source: <http://pzwart.wdka.hro.nl/mdr/pubsfolder/bhflowmaps> Plaza, Julio (1986) Videografia em videotexto São Paulo: Hucitec p. 195 Rolnik, Suely (2003) La creación se libra del rufián y se reencuentra con la resistencia / Creation quits its pimp to rejoin resistance San Sebastián: Arteleku 51, 28-33 and 34-37 also available at: http://www.arteleku.net Scholz, T. Downtime Collectivate.net. 2005 <http://collectivate.net/journalisms/2005/11/19/downtime.html> accessed: 02/01/2006 Universidad de Caldas Sennett, R. Flesh and Stone: The Body and the City in Western Civilization New York: W.W. Norton. 1994 Raqs media collective The Concise Lexicon of/for the Digital <www.nettime.nl> info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Kepes Publication application/pdf Frente a los nuevos sistemas de mediación que integran las tecnologías que penetran en diversos entornos y en la sociedad, es conveniente hablar de prácticas artísticas y culturales amplias, que ya no son afectadas por el contexto, en su diversidad de matices. Este texto observa la creación de mecanismos por parte de algunos proyectos que producen conexiones entre el artista, el público y la presunta responsabilidad de la creación de espacios compartidos (vida pública), a través de lo que puede llamarse interfaces social basadas en la realidad (reality-based-interfaces). En la medida en que la mediación se hace transparente y mínimamente permeable, algunos trabajos que surgen en el escenario de los nuevos medios sugieren un sentido ampliado para la idea de «interfaces», como sistemas viabilizadores de comunicación, de experiencias de potenciación del pensamiento crítico y de uso de dispositivos que sugieren enfrentamientos de nuevas formas de alienación que surgen ‘incrustados’ en estas tecnologías. Serían esas interfaces las caras y desafíos de un activismo actualizado en las redes móviles, sobre la base de los sistemas locativos e inmerso en la trama de la ciudad? Bambozzi, Lucas Interfaces crítica social net-art activismo en red cultura y política Artículo de revista Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007 3 4 social criticism Regarding the new systems of mediation that integrate the technologies that penetrate in diverse surroundings and in society, it is advisable to speak of ample artistic and cultural practices that no longer are affected by the context, in their diverse shades. This text observes the creation of mechanisms by some projects that produce connections between the artist, the public and the presumed responsibility of the creation of shared spaces (public life), through which what can be called social interfaces based on reality (reality-based-interfaces). As the mediation becomes transparent and minimumly permeable, some works that arise in the scene of new media suggest an extended sense for the idea of “interfaces”, as viabilizating systems of communication, potentializing experiences of critical thought, and the use of devices that suggest confrontations of new alienation forms which arise “inbeded” in these technologies. Would those interfaces be the faces and challenges of an updated activism in the movable networks, on the basis of the locative systems and immersed in the plot of the city? portugués Diante de novos sistemas de mediação envolvendo tecnologias com penetração em vários ambientes e camadas sociais, tornase pertinente falar de práticas artísticas e culturais abrangentes, que se deixem afetar pelo contexto em sua diversidade de nuances. Este texto observa a criação de mecanismos por parte de determinados projetos que produzem conexões entre artista, público e a suposta responsabilidade de criação de espaços compartilháveis (vida pública), através do que pode ser chamado de interfaces sociais baseadas na realidade (reality-based-interfaces). Na medida em que tornam a mediação transparente, minimamente permeável, alguns trabalhos que emergem no cenário das novas mídias nos sugerem um sentido expandido para a idéia de ‘interfaces’, como sistemas viabilizadores de comunicação,experiências de potencialização do pensamento crítico e do uso de dispositivos de forma a sugerir enfrentamentos diante de novas formas de alienação que surgem ‘embebidas’ nessas tecnologias. Seriam essas as faces e desafios de um ativismo atualizado às redes móveis, baseadas em sistemas locativos e imersos na trama da cidade? Interfaces culture, politics net-art network activism Journal article Interfaces Expandidas: Conexões Críticas 2007-01-01 170 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4289/3946 151 2007-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4289 2007-01-01T00:00:00Z 2462-8115 1794-7111 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Interfaces expandidas: conexoes críticas |
spellingShingle |
Interfaces expandidas: conexoes críticas Bambozzi, Lucas Interfaces crítica social net-art activismo en red cultura y política social criticism Interfaces culture, politics net-art network activism |
title_short |
Interfaces expandidas: conexoes críticas |
title_full |
Interfaces expandidas: conexoes críticas |
title_fullStr |
Interfaces expandidas: conexoes críticas |
title_full_unstemmed |
Interfaces expandidas: conexoes críticas |
title_sort |
interfaces expandidas: conexoes críticas |
title_eng |
Interfaces Expandidas: Conexões Críticas |
description |
Frente a los nuevos sistemas de mediación que integran las tecnologías que penetran en diversos entornos y en la sociedad, es conveniente hablar de prácticas artísticas y culturales amplias, que ya no son afectadas por el contexto, en su diversidad de matices. Este texto observa la creación de mecanismos por parte de algunos proyectos que producen conexiones entre el artista, el público y la presunta responsabilidad de la creación de espacios compartidos (vida pública), a través de lo que puede llamarse interfaces social basadas en la realidad (reality-based-interfaces). En la medida en que la mediación se hace transparente y mínimamente permeable, algunos trabajos que surgen en el escenario de los nuevos medios sugieren un sentido ampliado para la idea de «interfaces», como sistemas viabilizadores de comunicación, de experiencias de potenciación del pensamiento crítico y de uso de dispositivos que sugieren enfrentamientos de nuevas formas de alienación que surgen ‘incrustados’ en estas tecnologías. Serían esas interfaces las caras y desafíos de un activismo actualizado en las redes móviles, sobre la base de los sistemas locativos e inmerso en la trama de la ciudad?
|
description_eng |
Regarding the new systems of mediation that integrate the technologies that penetrate in diverse surroundings and in society, it is advisable to speak of ample artistic and cultural practices that no longer are affected by the context, in their diverse shades. This text observes the creation of mechanisms by some projects that produce connections between the artist, the public and the presumed responsibility of the creation of shared spaces (public life), through which what can be called social interfaces based on reality (reality-based-interfaces). As the mediation becomes transparent and minimumly permeable, some works that arise in the scene of new media suggest an extended sense for the idea of “interfaces”, as viabilizating systems of communication, potentializing experiences of critical thought, and the use of devices that suggest confrontations of new alienation forms which arise “inbeded” in these technologies. Would those interfaces be the faces and challenges of an updated activism in the movable networks, on the basis of the locative systems and immersed in the plot of the city?
portugués
Diante de novos sistemas de mediação envolvendo tecnologias com penetração em vários ambientes e camadas sociais, tornase pertinente falar de práticas artísticas e culturais abrangentes, que se deixem afetar pelo contexto em sua diversidade de nuances. Este texto observa a criação de mecanismos por parte de determinados projetos que produzem conexões entre artista, público e a suposta responsabilidade de criação de espaços compartilháveis (vida pública), através do que pode ser chamado de interfaces sociais baseadas na realidade (reality-based-interfaces). Na medida em que tornam a mediação transparente, minimamente permeável, alguns trabalhos que emergem no cenário das novas mídias nos sugerem um sentido expandido para a idéia de ‘interfaces’, como sistemas viabilizadores de comunicação,experiências de potencialização do pensamento crítico e do uso de dispositivos de forma a sugerir enfrentamentos diante de novas formas de alienação que surgem ‘embebidas’ nessas tecnologias. Seriam essas as faces e desafios de um ativismo atualizado às redes móveis, baseadas em sistemas locativos e imersos na trama da cidade?
|
author |
Bambozzi, Lucas |
author_facet |
Bambozzi, Lucas |
topicspa_str_mv |
Interfaces crítica social net-art activismo en red cultura y política |
topic |
Interfaces crítica social net-art activismo en red cultura y política social criticism Interfaces culture, politics net-art network activism |
topic_facet |
Interfaces crítica social net-art activismo en red cultura y política social criticism Interfaces culture, politics net-art network activism |
citationvolume |
4 |
citationissue |
3 |
citationedition |
Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007 |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4289 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Santos, M.A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razão e emoção. São Paulo: Hucitec. 1996 Bauman, Z. City of Fears, City of Hopes London: Goldsmiths College/University of London. 2003 Foster, H. The Return of the Real: The Avant-Garde at the End of the Century Massachussets: The MIT Press. 1996 Holmes, B. Meshworks and resistance. 2002 source: <http://pzwart.wdka.hro.nl/mdr/pubsfolder/bhflowmaps> Plaza, Julio (1986) Videografia em videotexto São Paulo: Hucitec p. 195 Rolnik, Suely (2003) La creación se libra del rufián y se reencuentra con la resistencia / Creation quits its pimp to rejoin resistance San Sebastián: Arteleku 51, 28-33 and 34-37 also available at: http://www.arteleku.net Scholz, T. Downtime Collectivate.net. 2005 <http://collectivate.net/journalisms/2005/11/19/downtime.html> accessed: 02/01/2006 Sennett, R. Flesh and Stone: The Body and the City in Western Civilization New York: W.W. Norton. 1994 Raqs media collective The Concise Lexicon of/for the Digital <www.nettime.nl> |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2007-01-01 |
date_accessioned |
2007-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2007-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4289 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4289 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
citationstartpage |
151 |
citationendpage |
170 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4289/3946 |
_version_ |
1797376310099574784 |