Juventudes huarpes de Mendoza (Argentina): ¿políticas públicas en los territorios o necropolíticas?
En nuestra trayectoria como trabajadoras sociales hemos recorrido diversas instituciones públicas del secano de Lavalle (Mendoza, Argentina) y coincidimos al comenzar a desarrollar un estudio que pueda abordar algunos interrogantes en torno a las políticas públicas que atraviesan a las juventudes huarpes[1] en la actualidad.[2] Partimos de una mirada crítica acerca de las políticas públicas vigentes en estos territorios, las cuales, dada su constante insuficiencia y precariedad —o inexistencia—, cuestionan fuertemente el reconocimiento que de estas poblaciones rurales e indígenas tiene el propio Estado, en su rol de garante de derechos, especialmente frente a las vulneraciones extremas que ellas viven. Es a partir de esta trayectoria y vinc... Ver más
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Juventudes huarpes de Mendoza (Argentina): ¿políticas públicas en los territorios o necropolíticas? Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Melusina. https://doi.org/10.1007/978-3-531-92807-4_3 Osorio, F. y Jaramillo, O. (2011). Jóvenes rurales: Identidades y territorialidades contradictorias. Algunas reflexiones desde la realidad colombiana. Énfasis, Boletín Javeriano del observatorio de juventud, 1, 1-40. Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica. (2010). Conferencia mundial de la Juventud. México. Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica. (2009). Juventud indígena y afrodescendiente en América Latina. Inequidades sociodemográficas y desafío de políticas. Neiman, G. (2003). La calidad como articulador de un nuevo espacio productivo de organización del trabajo en la vitivinicultura mendocina. En M. Bendini, S. Cavalcanti, M. Murmis y P. Tsakoumagkos (Comps.). El campo en la sociología actual. Una perspectiva latinoamericana. La Colmena. Moreno Belmar, J. y Villalobos, A. (2010). Algunos datos sobre juventud rural en América Latina y Colombia. Procasur. Montaña, E., Torres, L., Abraham, E., Torres, E. y Pastor, G. 2005. Los espacios invisibles. Subordinación, marginalidad y exclusión de los territorios no irrigados en las tierras secas de Mendoza, Argentina. Región y sociedad, 17(32), 1-32. https://doi.org/10.22198/rys.2005.32.a598 Mayer, L., Domínguez, M. y Lerchundi, M. (Comp.). (2018). Las desigualdades en clave generacional hoy: las juventudes y las infancias en el escenario latinoamericano y caribeño. CLACSO. Rosales, C. (2020). Juventudes rurales latinoamericanas: miradas sobre las desigualdades. Mimeo. CLACSO. Guaraná de Castro, E. (2009). Juventude rural no Brasil: procesos de exclusão e a construção de um ator político. Revista Latinoamericana de Ciencia, Sociedad, Niñez y Juventud, 7(1), 179-208. https://umanizales.edu.co/revistacinde/index.html Feixa, C. (2018). La imaginación autobiográfica. Gedisa. Feixa, C. (2004). A construção histórica da juventude. En A. Caccia-Bava, C. Feixa e Y. Gonzáles (Eds.), Jovens na América Latina (pp. 257-327). Escrituras. Dubet, F. (2012). Los límites de la igualdad de oportunidades. Nueva Sociedad, 239, https://nuso.org/articulo/los-limites-de-la-igualdad-de-oportunidades/ Comisión económica para américa latina y el caribe. (2019). Panorama Social de América Latina. https://www.cepal.org/es/publicaciones/44969-panorama-social-america-latina-2019 Butler, J. (2020). La fuerza de la no violencia. Paidós. Rosales, C. (2017). Hacia la construcción social de las juventudes rurales en noreste mendocino [Tesis doctoral sin publicar]. Universidad Nacional de Córdoba. Rosales, C. (2021). Territorios juveniles rurales. Resistencias y re-existencias. Grupo Editor Universitario. Agamben, G. (2010). Homo Sacer: El poder soberano y la nuda vida. PRE-TEXTOS. Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. 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Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales. https://doi.org/10.14361/9783839445518 Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. Paidós. Triviño, L. (2004). Mendoza desértica. En A. Roig (Comp.). Mendoza, Cultura y Economía, Andina Sur y University Press. Svampa, M. (2012). Consenso de los Commodities, Giro Ecoterritorial y Pensamiento crítico en América Latina. Observatorio Social de América Latina, 32, 15-38 Saldi, L. (2014). Trayectorias productivas y procesos identitarios en las últimas áreas de regadío (Lavalle, Jocolí). En R. Bustos (comp.). Nacidos y criados, una especie en extinción. Identidad y disputas por el agua de riego de los pequeños productores en los oasis de Mendoza. EDIUNC. Bocco, A. (2008). Análisis participativo del proceso de transformación productiva e institucional en el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza. En O. Barsky y A. Sherjtman (comps.). El desarrollo rural en la Argentina, un enfoque territorial. Siglo XXI editores. Publication Núm. 14 , Año 2023 : Dossier. Pueblos Originarios: perspectivas desde el arte, la literatura y las ciencias sociales Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano pueblos indígenas juventudes indígenas políticas públicas necropolítica ciencias sociales 14 Artículo de revista Ochoa, Natalia application/pdf Garcia Ortiz, Mariana Razón Crítica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Rosales, Carla Daniela Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/Juventudes-huarpes-Mendoza-Argentina-politicas-publicas-territorios-necropoliticas Razón Crítica - 2023 Quiroga Spatola, Marian Luciana En nuestra trayectoria como trabajadoras sociales hemos recorrido diversas instituciones públicas del secano de Lavalle (Mendoza, Argentina) y coincidimos al comenzar a desarrollar un estudio que pueda abordar algunos interrogantes en torno a las políticas públicas que atraviesan a las juventudes huarpes[1] en la actualidad.[2] Partimos de una mirada crítica acerca de las políticas públicas vigentes en estos territorios, las cuales, dada su constante insuficiencia y precariedad —o inexistencia—, cuestionan fuertemente el reconocimiento que de estas poblaciones rurales e indígenas tiene el propio Estado, en su rol de garante de derechos, especialmente frente a las vulneraciones extremas que ellas viven. Es a partir de esta trayectoria y vinculación con las comunidades huarpes, en particular con las generaciones jóvenes, que entendemos que las nociones de necropolítica (Mbembe, 2011) y de duelidad (Butler, 2020) vienen a contribuir fuertemente al análisis y al diálogo entre la teoría y la práctica situada. Este avance de investigación, predominantemente cualitativo, se nutre de nuestros espacios biográficos, donde nuestras trayectorias laborales y profesionales en el campo público se entrecruzan con el análisis teórico. Este trabajo aporta pistas para analizar las particulares formas que las políticas públicas, específicamente las destinadas a las juventudes, adquieren en territorio huarpe. Estos bordes entre lo rural/indígena, lo público/comunitario, el Estado/territorio y la política social/beneficencia se entrecruzan, complejizando la realidad de las comunidades indígenas. [1] Etnia preexistente al Estado nacional. [2] Este avance de investigación se realiza con el financiamiento del Colegio Profesional de Trabajo Social de la provincia de Mendoza (2022-2023). Actualmente se encuentra en ejecución. Español necropolitics social sciences Our careers as social workers have led us to different public institutions in the dryland of Lavalle (Mendoza, Argentina) and to coincide in the beginning of the development of a study that would allow us to address enquiries about public policies aimed at Huarpe youth in the present. Our starting point is a critical look at the public policies in force in these territories, which, due to their constant insufficiency and precariousness —or nonexistence—, strongly question the recognition that the State itself has given these rural and indigenous populations, in its role of guarantor of rights, especially in the face of the extreme conditions of vulnerability in which they live. It is from this trajectory and this connection with the Huarpe communities, particularly with the young generations, that we understand that the notions of necropolitics (Mbembe, 2011) and grief (Butler, 2020) come to contribute strongly to the analysis and dialogue between theory and situated practice. This working paper, predominantly qualitative, has been nourished by our biographies, which have combined our work and professional trajectories in the public sector with the theoretical analysis. This work provides clues to analyze the particular ways in which public policies, specifically those aimed at youth, are shaped in the Huarpe territory. These borders between the rural/indigenous, the public/communal, State/territory and social policy/charity are intertwined, making the reality of indigenous communities more complex. Huarpe Youth from Mendoza (Argentina): Public Policies or Necropolitics in the Territories? Journal article indigenous peoples indigenous youth public policies 1 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/download/Juventudes-huarpes-Mendoza-Argentina-politicas-publicas-territorios-necropoliticas/2004 2023-01-01T00:00:00Z 2023-01-01T00:00:00Z 2022-01-01 2500-7807 2539-5300 10.21789/25007807.1913 https://doi.org/10.21789/25007807.1913 22 |
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En nuestra trayectoria como trabajadoras sociales hemos recorrido diversas instituciones públicas del secano de Lavalle (Mendoza, Argentina) y coincidimos al comenzar a desarrollar un estudio que pueda abordar algunos interrogantes en torno a las políticas públicas que atraviesan a las juventudes huarpes[1] en la actualidad.[2]
Partimos de una mirada crítica acerca de las políticas públicas vigentes en estos territorios, las cuales, dada su constante insuficiencia y precariedad —o inexistencia—, cuestionan fuertemente el reconocimiento que de estas poblaciones rurales e indígenas tiene el propio Estado, en su rol de garante de derechos, especialmente frente a las vulneraciones extremas que ellas viven. Es a partir de esta trayectoria y vinculación con las comunidades huarpes, en particular con las generaciones jóvenes, que entendemos que las nociones de necropolítica (Mbembe, 2011) y de duelidad (Butler, 2020) vienen a contribuir fuertemente al análisis y al diálogo entre la teoría y la práctica situada.
Este avance de investigación, predominantemente cualitativo, se nutre de nuestros espacios biográficos, donde nuestras trayectorias laborales y profesionales en el campo público se entrecruzan con el análisis teórico. Este trabajo aporta pistas para analizar las particulares formas que las políticas públicas, específicamente las destinadas a las juventudes, adquieren en territorio huarpe. Estos bordes entre lo rural/indígena, lo público/comunitario, el Estado/territorio y la política social/beneficencia se entrecruzan, complejizando la realidad de las comunidades indígenas.
[1] Etnia preexistente al Estado nacional.
[2] Este avance de investigación se realiza con el financiamiento del Colegio Profesional de Trabajo Social de la provincia de Mendoza (2022-2023). Actualmente se encuentra en ejecución.
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Our careers as social workers have led us to different public institutions in the dryland of Lavalle (Mendoza, Argentina) and to coincide in the beginning of the development of a study that would allow us to address enquiries about public policies aimed at Huarpe youth in the present.
Our starting point is a critical look at the public policies in force in these territories, which, due to their constant insufficiency and precariousness —or nonexistence—, strongly question the recognition that the State itself has given these rural and indigenous populations, in its role of guarantor of rights, especially in the face of the extreme conditions of vulnerability in which they live. It is from this trajectory and this connection with the Huarpe communities, particularly with the young generations, that we understand that the notions of necropolitics (Mbembe, 2011) and grief (Butler, 2020) come to contribute strongly to the analysis and dialogue between theory and situated practice.
This working paper, predominantly qualitative, has been nourished by our biographies, which have combined our work and professional trajectories in the public sector with the theoretical analysis. This work provides clues to analyze the particular ways in which public policies, specifically those aimed at youth, are shaped in the Huarpe territory. These borders between the rural/indigenous, the public/communal, State/territory and social policy/charity are intertwined, making the reality of indigenous communities more complex.
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