Interfaces gráficas para la síntesis de audio digital

Este artículo plantea una discusión en torno a los sintetizadores digitales de audio, analizando particularmente el desarrollo de sus interfaces y la interacción que estos instrumentos ofrecen al intérprete. Se usará un esquema comparativo entre un sintetizador y un instrumento musical tradicional para analizar diferentes aspectos de su funcionamiento, relacionados con las propiedades físicas y los diferentes procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje de ambos. Este ejercicio evidenciará una serie de características especiales que condicionan el uso de los sintetizadores relacionados con su forma, el tipo de aprendiza... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

7

2009-01-01

137

151

Revista Kepes - 2015

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 07e31ce32c2ba0a68730709d835d739c
record_format ojs
spelling Interfaces gráficas para la síntesis de audio digital
MOMENI, Ali & David WESSEL. (2003). Characterizing and controlling musical material intuitively with geometric models. Proceedings Conference on New Interfaces for Musical Expression NIME, Montreal, Quebec, Canada.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
ARFIB, D., J. M. COUTURIER & L. KESSOUS. (2004). Design and Use of Some New Digital Musical Instruments. En Gesture-Based Communication in HCI. Berlín, Alemania: Springer.
COPLAND, A. (2002). What to Listen for in Music. First edition. USA: Signet Classics. p. 63.
FLETCHER, N. & T. ROSSING. (1998). The Physics of Musical Instruments. NY, USA: Springer.
FREED, A. (1995). Improving Graphical User Interfaces For Computer Music Applications. Proceedings of the CHI. Computer Music Journal, 19: 4-5.
GOUDESEUNE, C. & G. E. GARNETT. (1999). Performance Factors in Control of High-Dimensional Spaces. Proceedings ICMC International Computer Music Conference, Beijing, China.
GREY, J. M. (1977). Multidimensional perceptual scaling of musical timbres. Journal Acoustical Society of America, 61: 1270-1277.
JORDÀ, S. (2005). Digital Lutherie. Tesis Doctoral, Departamento de Tecnología,Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.
LOVISCACH,J.(2008).Programming a Music Synthesizer through Data Mining. Proceedings. New Interfaces for Musical Expression 2008, Genova, Italia (207- 210)
MOOG, Robert A. (1964). Voltage-Controlled Electronic Music Modules. AES Convention 16 (October 1964). p. 346.
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/484
PINCH, T. and F. TROCCO. (2005). Analog Days: The Invention and Impact of the Moog Synthesizer. Cambridge, MA, USA: Harvard University Press. p. 53-69.
RUSS, M. (2004). Sound Synthesis and Sampling. 2ª Edición. Cap. 2. Burlington, USA: Focal Press.
TUFTE, E. (1990). Envisioning Information. New York, USA: Graphics Press.
WESSEL, D. L. (1979). Timbre space as a musical control structure. Computer Music Journal, 3 (2): 45-52
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Español
Publication
7
Sánchez , David
6
Núm. 6 , Año 2010 : Enero - Diciembre 2010
Artículo de revista
interfaz
Cognición
diseño de nuevos dispositivos sonoros
application/pdf
Gómez, Daniel .
Universidad de Caldas
Kepes
Este artículo plantea una discusión en torno a los sintetizadores digitales de audio, analizando particularmente el desarrollo de sus interfaces y la interacción que estos instrumentos ofrecen al intérprete. Se usará un esquema comparativo entre un sintetizador y un instrumento musical tradicional para analizar diferentes aspectos de su funcionamiento, relacionados con las propiedades físicas y los diferentes procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje de ambos. Este ejercicio evidenciará una serie de características especiales que condicionan el uso de los sintetizadores relacionados con su forma, el tipo de aprendizaje que plantean y la respuesta física a la interacción. Adicionalmente al ejercicio comparativo, se analiza el sintetizador a la luz de la creciente práctica infográfica. Esta exposición revela posibilidades prácticas para el diseño de interfaces gráficas para sintetizadores digitales. Este panorama es abordado con diversas estrategias de diseño de interfaces digitales, que dadas las características a intervenir usan herramientas conceptuales, gráficas, matemáticas y estadísticas. Como resultado, surgen prototipos de interfaces que desde sus posibilidades de interacción, retroalimentación visual y manera de agrupar los elementos, suponen nuevas posibilidades de control y cognición de la síntesis de audio digital.
síntesis de audio
Abstract This article puts forward a discussion around audio digital synthesizers, particularly analyzing de development of their interfaces and the interaction these instruments offer to the interpreter. A comparative scheme between a synthesizer and a traditional musical instrument will be used to analyze different aspects of its functioning, related with the physical properties and the different cognitive processes involved in the learning to use them both. This exercise will evidence a series of special characteristics that condition the use of synthesizers which are related to their shape, the type of learning presented and the physical response to the interaction. Additionally to the comparative exercise, the synthesizer is analyzed under the light of the growing info graphics practice. This presentation reveals practical possibilities for the design of graphic interfaces for digital synthesizers. This view is approached with a diversity of digital interfaces design strategies which, given the characteristics to be intervened, use conceptual, graphic, mathematics, and statistics tools. As a result, prototypes of interfaces have come up which, from their possibilities of interaction, visual feedback and way to group elements, suppose new control and cognition possibilities of the audio digital synthesis.
Journal article
Graphic interfaces for digital audio synthesis
interface
design of new sound dispositives
cognition
Audio synthesis
2462-8115
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/484/409
2010-01-01T00:00:00Z
2010-01-01T00:00:00Z
2009-01-01
151
137
1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/484
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Interfaces gráficas para la síntesis de audio digital
spellingShingle Interfaces gráficas para la síntesis de audio digital
Sánchez , David
Gómez, Daniel .
interfaz
Cognición
diseño de nuevos dispositivos sonoros
síntesis de audio
interface
design of new sound dispositives
cognition
Audio synthesis
title_short Interfaces gráficas para la síntesis de audio digital
title_full Interfaces gráficas para la síntesis de audio digital
title_fullStr Interfaces gráficas para la síntesis de audio digital
title_full_unstemmed Interfaces gráficas para la síntesis de audio digital
title_sort interfaces gráficas para la síntesis de audio digital
title_eng Graphic interfaces for digital audio synthesis
description Este artículo plantea una discusión en torno a los sintetizadores digitales de audio, analizando particularmente el desarrollo de sus interfaces y la interacción que estos instrumentos ofrecen al intérprete. Se usará un esquema comparativo entre un sintetizador y un instrumento musical tradicional para analizar diferentes aspectos de su funcionamiento, relacionados con las propiedades físicas y los diferentes procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje de ambos. Este ejercicio evidenciará una serie de características especiales que condicionan el uso de los sintetizadores relacionados con su forma, el tipo de aprendizaje que plantean y la respuesta física a la interacción. Adicionalmente al ejercicio comparativo, se analiza el sintetizador a la luz de la creciente práctica infográfica. Esta exposición revela posibilidades prácticas para el diseño de interfaces gráficas para sintetizadores digitales. Este panorama es abordado con diversas estrategias de diseño de interfaces digitales, que dadas las características a intervenir usan herramientas conceptuales, gráficas, matemáticas y estadísticas. Como resultado, surgen prototipos de interfaces que desde sus posibilidades de interacción, retroalimentación visual y manera de agrupar los elementos, suponen nuevas posibilidades de control y cognición de la síntesis de audio digital.
description_eng Abstract This article puts forward a discussion around audio digital synthesizers, particularly analyzing de development of their interfaces and the interaction these instruments offer to the interpreter. A comparative scheme between a synthesizer and a traditional musical instrument will be used to analyze different aspects of its functioning, related with the physical properties and the different cognitive processes involved in the learning to use them both. This exercise will evidence a series of special characteristics that condition the use of synthesizers which are related to their shape, the type of learning presented and the physical response to the interaction. Additionally to the comparative exercise, the synthesizer is analyzed under the light of the growing info graphics practice. This presentation reveals practical possibilities for the design of graphic interfaces for digital synthesizers. This view is approached with a diversity of digital interfaces design strategies which, given the characteristics to be intervened, use conceptual, graphic, mathematics, and statistics tools. As a result, prototypes of interfaces have come up which, from their possibilities of interaction, visual feedback and way to group elements, suppose new control and cognition possibilities of the audio digital synthesis.
author Sánchez , David
Gómez, Daniel .
author_facet Sánchez , David
Gómez, Daniel .
topicspa_str_mv interfaz
Cognición
diseño de nuevos dispositivos sonoros
síntesis de audio
topic interfaz
Cognición
diseño de nuevos dispositivos sonoros
síntesis de audio
interface
design of new sound dispositives
cognition
Audio synthesis
topic_facet interfaz
Cognición
diseño de nuevos dispositivos sonoros
síntesis de audio
interface
design of new sound dispositives
cognition
Audio synthesis
citationvolume 7
citationissue 6
citationedition Núm. 6 , Año 2010 : Enero - Diciembre 2010
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/484
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references MOMENI, Ali & David WESSEL. (2003). Characterizing and controlling musical material intuitively with geometric models. Proceedings Conference on New Interfaces for Musical Expression NIME, Montreal, Quebec, Canada.
ARFIB, D., J. M. COUTURIER & L. KESSOUS. (2004). Design and Use of Some New Digital Musical Instruments. En Gesture-Based Communication in HCI. Berlín, Alemania: Springer.
COPLAND, A. (2002). What to Listen for in Music. First edition. USA: Signet Classics. p. 63.
FLETCHER, N. & T. ROSSING. (1998). The Physics of Musical Instruments. NY, USA: Springer.
FREED, A. (1995). Improving Graphical User Interfaces For Computer Music Applications. Proceedings of the CHI. Computer Music Journal, 19: 4-5.
GOUDESEUNE, C. & G. E. GARNETT. (1999). Performance Factors in Control of High-Dimensional Spaces. Proceedings ICMC International Computer Music Conference, Beijing, China.
GREY, J. M. (1977). Multidimensional perceptual scaling of musical timbres. Journal Acoustical Society of America, 61: 1270-1277.
JORDÀ, S. (2005). Digital Lutherie. Tesis Doctoral, Departamento de Tecnología,Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.
LOVISCACH,J.(2008).Programming a Music Synthesizer through Data Mining. Proceedings. New Interfaces for Musical Expression 2008, Genova, Italia (207- 210)
MOOG, Robert A. (1964). Voltage-Controlled Electronic Music Modules. AES Convention 16 (October 1964). p. 346.
PINCH, T. and F. TROCCO. (2005). Analog Days: The Invention and Impact of the Moog Synthesizer. Cambridge, MA, USA: Harvard University Press. p. 53-69.
RUSS, M. (2004). Sound Synthesis and Sampling. 2ª Edición. Cap. 2. Burlington, USA: Focal Press.
TUFTE, E. (1990). Envisioning Information. New York, USA: Graphics Press.
WESSEL, D. L. (1979). Timbre space as a musical control structure. Computer Music Journal, 3 (2): 45-52
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2009-01-01
date_accessioned 2010-01-01T00:00:00Z
date_available 2010-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/484
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/484
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
citationstartpage 137
citationendpage 151
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/484/409
_version_ 1797919813135237120