El museo hipermedia
Los nuevos museos, tanto de arte material como inmaterial, cuentan con todo tipo de elementos discursivos, desde los tradicionales a los novísimos que les proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El museo se convierte así en un auténtico paradigma hipermedia. El reto está en hacer converger adecuadamente todos estos elementos al servicio del conocimiento y de las piezas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de profundizar hasta donde deseen. No hay que olvidar que la tecnología debe alumbrar y no deslumbrar.
Guardado en:
1794-7111
2462-8115
4
2007-01-01
215
238
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
id |
0633b0061b68b57507455ae7c8b2dcc1 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
El museo hipermedia _______“El relato del arte, el arte del relato”, Museo (Madrid), núm. 5, 2000, págs. 25-35. Versión en línea: www.ucm.es/info/arte2o/documentos/isidro. htm (consultado el 9 de marzo de 2007). Museo Nazionale del Cinema en Turín: www.museonazionaledelcinema.it/ en/cover_en.php(consultado el 9 de marzo de 2007). Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: mnct.mcyt.es/hispano/default.htm (consultado el 9 de marzo de 2007). Museo del Enganche:www.realescuela.org(consultado el 9 de marzo de 2007). Museo del Arte Ecuestre: www.realescuela.org(consultado el 9 de marzo de 2007). Museo de las Ciencias Príncipe Felipe:www.cac.es/ (consultado el 9 de marzo de 2007). Museo de Altamira: museodealtamira.mcu.es/post_index.html (consultado el 9 de marzo de 2007). _______. Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia, Barcelona, Paidós, 2002. Musée Quai Branly: www.quaibranly.fr/ (consultado el 9 de marzo de 2007). _______.“De Mesopotamia a Jerez: el Museo del Enganche”, Revista de Museología (Madrid), núm. 26, septiembre, 2003b, 9 págs. _______.Narrativa Audiovisual Publicitaria, Barcelona, Paidós, 2003. MORENO, I. “Le muse interattive, nuove tecnologie della comunicazione e musei”, en: Cultura in Gioco. Le nueove frontiere di musei, didattica e industria culturale nell´era dell´interacttivitâ, Firenze-Milano, Giunti Editore, 2004. MEADOWS, Mark. S., Pausa & Effect, The art of interactive narrative, New Riders, Indianapolis, 2003. MCSHINE, K., The Museum As Muse: Artists Reflect, Nueva York, Museum of Modern Art, 1999. LANDA, K. y MOLINA, A., Futuros emergentes. Arte, interactividad y nuevos medios, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000. Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada: www.cuevapintada.orf/cueva/ index.php(consultado el 9 de marzo de 2007). Museo Sorolla: museosorolla.mcu.es/ (consultado el 9 de marzo de 2007). ICOM (International Council of Museums): icom.museum/ (consultado el 9 de marzo de 2007). info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 ZUNZUNEGUI, Santos, Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica, Madrid, Cátedra, 2003. Museum I+D+C: www.ucm.es/info/otri/complutecno/fichas/tec:imoreno1. htm(consultado el 9 de marzo de 2007). The museum of modern art: www.moma.org (consultado el 9 de marzo de 2007). Tate Modern: www.tate.org.uk/modern/default.htm (consultado el 9 de marzo de 2007). SALINAS, Pedro, El defensor. Barcelona: Círculo de lectores, 1991. PINNA, G., “El patrimonio inmaterial y los museos”, Noticias ICOM (París), núm. 4, 2003, págs. 3-3, 2003. NORMAN, Donald A., El diseño emocional, Barcelona, Paidós, 2005. NEWHOUSE, V., Towards a New Museum, Nueva York, Monacelli, 1998. GREUB, S. and GREUD, T., Museums in the 21st Century: Concepts Projects Buildins, Munich, Prestel, 2006. ECO, Umberto, “Ideas para un museo”, Letra Internacional (Madrid), núm. 15-16, 1989, págs. 65-66. Publication Kepes 3 Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007 Artículo de revista DELOCHE, B., El museo virtual, Gijón, Trea, 2003. discurso tecnología application/pdf Universidad de Caldas conocimiento museo https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292 Moreno, Isidro Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Los nuevos museos, tanto de arte material como inmaterial, cuentan con todo tipo de elementos discursivos, desde los tradicionales a los novísimos que les proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El museo se convierte así en un auténtico paradigma hipermedia. El reto está en hacer converger adecuadamente todos estos elementos al servicio del conocimiento y de las piezas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de profundizar hasta donde deseen. No hay que olvidar que la tecnología debe alumbrar y no deslumbrar. ANTINUCCI, F., Comunicare nel museo, Milán, Editori Laterza, 2004. BELLIDO, M. L., Arte, museos y nuevas tecnologías, Gijón, Trea, 2003. COLORADO CASTELLARY, A. Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación, Madrid: Universidad Complutense, 1997. 4 knowledge The new museums, of material as well as immaterial art, count with all types of discursive elements, from traditional forms to novel ways offered by new information and communication technologies. The museum has turned into an authentic hypermedia paradigm. The challenge lies in the adequate conversion of all these elements at the service of knowledge and the pieces, offering visitors the opportunity to go as far as they wish. There is no need to forget that technology must enlighten and not to dazzle. museum The hypermedia museum technology discourse Journal article https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4292/3949 2007-01-01T00:00:00Z 2007-01-01 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292 215 238 2007-01-01T00:00:00Z |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
El museo hipermedia |
spellingShingle |
El museo hipermedia Moreno, Isidro discurso tecnología conocimiento museo knowledge museum technology discourse |
title_short |
El museo hipermedia |
title_full |
El museo hipermedia |
title_fullStr |
El museo hipermedia |
title_full_unstemmed |
El museo hipermedia |
title_sort |
el museo hipermedia |
title_eng |
The hypermedia museum |
description |
Los nuevos museos, tanto de arte material como inmaterial, cuentan con todo tipo de elementos discursivos, desde los tradicionales a los novísimos que les proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El museo se convierte así en un auténtico paradigma hipermedia. El reto está en hacer converger adecuadamente todos estos elementos al servicio del conocimiento y de las piezas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de profundizar hasta donde deseen. No hay que olvidar que la tecnología debe alumbrar y no deslumbrar.
|
description_eng |
The new museums, of material as well as immaterial art, count with all types of discursive elements, from traditional forms to novel ways offered by new information and communication technologies. The museum has turned into an authentic hypermedia paradigm. The challenge lies in the adequate conversion of all these elements at the service of knowledge and the pieces, offering visitors the opportunity to go as far as they wish. There is no need to forget that technology must enlighten and not to dazzle.
|
author |
Moreno, Isidro |
author_facet |
Moreno, Isidro |
topicspa_str_mv |
discurso tecnología conocimiento museo |
topic |
discurso tecnología conocimiento museo knowledge museum technology discourse |
topic_facet |
discurso tecnología conocimiento museo knowledge museum technology discourse |
citationvolume |
4 |
citationissue |
3 |
citationedition |
Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007 |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
_______“El relato del arte, el arte del relato”, Museo (Madrid), núm. 5, 2000, págs. 25-35. Versión en línea: www.ucm.es/info/arte2o/documentos/isidro. htm (consultado el 9 de marzo de 2007). Museo Nazionale del Cinema en Turín: www.museonazionaledelcinema.it/ en/cover_en.php(consultado el 9 de marzo de 2007). Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: mnct.mcyt.es/hispano/default.htm (consultado el 9 de marzo de 2007). Museo del Enganche:www.realescuela.org(consultado el 9 de marzo de 2007). Museo del Arte Ecuestre: www.realescuela.org(consultado el 9 de marzo de 2007). Museo de las Ciencias Príncipe Felipe:www.cac.es/ (consultado el 9 de marzo de 2007). Museo de Altamira: museodealtamira.mcu.es/post_index.html (consultado el 9 de marzo de 2007). _______. Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia, Barcelona, Paidós, 2002. Musée Quai Branly: www.quaibranly.fr/ (consultado el 9 de marzo de 2007). _______.“De Mesopotamia a Jerez: el Museo del Enganche”, Revista de Museología (Madrid), núm. 26, septiembre, 2003b, 9 págs. _______.Narrativa Audiovisual Publicitaria, Barcelona, Paidós, 2003. MORENO, I. “Le muse interattive, nuove tecnologie della comunicazione e musei”, en: Cultura in Gioco. Le nueove frontiere di musei, didattica e industria culturale nell´era dell´interacttivitâ, Firenze-Milano, Giunti Editore, 2004. MEADOWS, Mark. S., Pausa & Effect, The art of interactive narrative, New Riders, Indianapolis, 2003. MCSHINE, K., The Museum As Muse: Artists Reflect, Nueva York, Museum of Modern Art, 1999. LANDA, K. y MOLINA, A., Futuros emergentes. Arte, interactividad y nuevos medios, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000. Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada: www.cuevapintada.orf/cueva/ index.php(consultado el 9 de marzo de 2007). Museo Sorolla: museosorolla.mcu.es/ (consultado el 9 de marzo de 2007). ICOM (International Council of Museums): icom.museum/ (consultado el 9 de marzo de 2007). ZUNZUNEGUI, Santos, Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica, Madrid, Cátedra, 2003. Museum I+D+C: www.ucm.es/info/otri/complutecno/fichas/tec:imoreno1. htm(consultado el 9 de marzo de 2007). The museum of modern art: www.moma.org (consultado el 9 de marzo de 2007). Tate Modern: www.tate.org.uk/modern/default.htm (consultado el 9 de marzo de 2007). SALINAS, Pedro, El defensor. Barcelona: Círculo de lectores, 1991. PINNA, G., “El patrimonio inmaterial y los museos”, Noticias ICOM (París), núm. 4, 2003, págs. 3-3, 2003. NORMAN, Donald A., El diseño emocional, Barcelona, Paidós, 2005. NEWHOUSE, V., Towards a New Museum, Nueva York, Monacelli, 1998. GREUB, S. and GREUD, T., Museums in the 21st Century: Concepts Projects Buildins, Munich, Prestel, 2006. ECO, Umberto, “Ideas para un museo”, Letra Internacional (Madrid), núm. 15-16, 1989, págs. 65-66. DELOCHE, B., El museo virtual, Gijón, Trea, 2003. ANTINUCCI, F., Comunicare nel museo, Milán, Editori Laterza, 2004. BELLIDO, M. L., Arte, museos y nuevas tecnologías, Gijón, Trea, 2003. COLORADO CASTELLARY, A. Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación, Madrid: Universidad Complutense, 1997. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2007-01-01 |
date_accessioned |
2007-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2007-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
citationstartpage |
215 |
citationendpage |
238 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4292/3949 |
_version_ |
1797648146098028544 |