¿Cuánto paga de arriendo y perdone? : brega etnográfica con la locución “ser pinchado” en un caso de interacción rururbana.

Este ensayo aborda la significación de interacciones mínimas en la vereda Buenavista (Manizales, Caldas, Colombia) a través de la locución “ser pinchado”. Sostendré que semejante proceso se manifiesta abreviado a través de expresiones lingüísticas puntuales que reflejan antagonismos latentes, dando lugar a categorías sociales emergentes y articulatorias. Se expondrán viñetas etnográficas sobre el papel central que juega el “ser pinchado” —como una categoría de este tipo— y su influencia en la actualidad para regularizar interacciones cotidianas dentro de la vereda. La propuesta que intenta delinearse aquí se incluye en el marco conceptual de lo que algunos instruidos han denominado ex-urbanización dentro de la antropología urbana, enfocando... Ver más

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2462-9782

22

2020-07-01

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Camilo Lozano Rivera - 2020

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spelling ¿Cuánto paga de arriendo y perdone? : brega etnográfica con la locución “ser pinchado” en un caso de interacción rururbana.
Mauss, M. (1971 [1934]). Las técnicas del cuerpo. En Sociología y Antropología. Traducción de Teresa Rubio de Martín-Retortillo. Madrid: Ed. Tecnos.
Cabrera, P. (2010). Volver a los caminos andados. Revista Nuevas Tendencias en Antropología, (1), 54-88.
Cortázar, J. (1959). Las babas del diablo. Las armas secretas, 123-139. Cosmides, L. y Tooby, J. (1997). Evolutionary psychology: A primer.
Goodman, N. (1984). Of mind and other matters. Cambridge, MA: Harvard University Press. Hanks, W., Enfield, N.J., Haviland, J., Ide, S., Kumashiro, M., Rumsey, A., ... y Hanks, W. (2005). Explorations in the deictic field. Current Anthropology, 46(2), 191-220.
Herman, L. y Vervaeck, B. (2005). Handbook of narrative analysis. Nebraska: University of Nebraska Press.
Hillier, B. (2007). Space is the machine: a configurational theory of architecture. Space Syntax.
Hillier, B. y Hanson, J. (1984). The Social Logic of Space. Cambridge University Press.
Ingold, T. (2014). That’s enough about ethnography!. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 4(1), 383-395.
Ingold, T. y Palsson, G. (eds.) (2013). Biosocial becomings: integrating social and biological anthropology. Cambridge University Press.
Lefranc, S. y Pons, H. (2005). Políticas del perdón. Bogotá: Editorial Norma.
Lefebvre, H. (1978). Introducción a la psicosociología de la vida cotidiana. En De lo rural a lo urbano. Buenos Aires: Lotus Mare.
Lynch, K. (1975). ¿De qué tiempo es este lugar? Para una nueva definición del ambiente. Barcelona: Gustavo Gili.
Reynoso, C. (2008). Hacia la complejidad por la vía de las redes: nuevas lecciones epistemológicas. Desacatos, (28), 17-40.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Searle, J.R. (1989). How performatives work. Linguistics and philosophy, 12(5), 535-558.
Sperber, D. (1995). How do we communicate. How things are: A science toolkit for the mind, 191-199.
Valsiner, J.E. (2012). The Oxford handbook of culture and psychology. Inglaterra: Oxford University Press.
Weber, M. (1994). Psicofísica del trabajo industrial. En Sociología del trabajo industrial. Madrid: Editorial Trotta.
Wertsch, J.V. (1998). Mind as action. Inglaterra: Oxford University Press.
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Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI de España Editores. Brighenti, A.M. y Kärrholm, M. (2018). Beyond rhythmanalysis: towards a territoriology of rhythms and melodies in everyday spatial activities. City, Territory and Architecture, 5(1), 4.
Camilo Lozano Rivera - 2020
Español
Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
Este ensayo aborda la significación de interacciones mínimas en la vereda Buenavista (Manizales, Caldas, Colombia) a través de la locución “ser pinchado”. Sostendré que semejante proceso se manifiesta abreviado a través de expresiones lingüísticas puntuales que reflejan antagonismos latentes, dando lugar a categorías sociales emergentes y articulatorias. Se expondrán viñetas etnográficas sobre el papel central que juega el “ser pinchado” —como una categoría de este tipo— y su influencia en la actualidad para regularizar interacciones cotidianas dentro de la vereda. La propuesta que intenta delinearse aquí se incluye en el marco conceptual de lo que algunos instruidos han denominado ex-urbanización dentro de la antropología urbana, enfocando la representación de las relaciones entre actores que acarrean formas de socialidad y concepciones diferenciadas sobre la naturaleza. Sin embargo, aquí nos decantamos por una aproximación más bien a la performatividad en escalas micro y a la distribución sutil de cadenas improbables de información.
Lozano Rivera, Camilo
rururbanidad
etnografía
Manizales
territorio veredal
22
2
Artículo de revista
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Universidad de Caldas
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2308
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
Publication
ethnography
Excuse me, how much do you pay for rent? : ethnographic struggle with the phrase “ser pinchado” in a case of urban interaction.
This essay addresses the significance of minimal interactions within a repopulation process in the rural district of Buenavista (Manizales, Caldas, Colombia) through the phrase “ser pinchado”. I will argue that such a process is manifested abbreviated through punctual linguistic expressions that reflect latent antagonisms giving rise to emergent and articulatory social categories. Ethnographic-inspired vignettes will be presented about the importance of the “ser pinchado” phrase —as a category of this type— and its influence currently to regularize daily interactions in the rural district. The proposal intended to be delineated here is included in the conceptual framework of what some experts have called ex-urbanization within urban anthropology focusing on the representations of the relationships between actors that carry different ways of sociality and hold different conceptions of nature. However, here we prefer an approach towards performativity in micro-scales and the subtle distributions of improbable information chains.
countryside territory
Manizales
rururbanity
Journal article
10.17151/rasv.2020.22.2.7
161
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description Este ensayo aborda la significación de interacciones mínimas en la vereda Buenavista (Manizales, Caldas, Colombia) a través de la locución “ser pinchado”. Sostendré que semejante proceso se manifiesta abreviado a través de expresiones lingüísticas puntuales que reflejan antagonismos latentes, dando lugar a categorías sociales emergentes y articulatorias. Se expondrán viñetas etnográficas sobre el papel central que juega el “ser pinchado” —como una categoría de este tipo— y su influencia en la actualidad para regularizar interacciones cotidianas dentro de la vereda. La propuesta que intenta delinearse aquí se incluye en el marco conceptual de lo que algunos instruidos han denominado ex-urbanización dentro de la antropología urbana, enfocando la representación de las relaciones entre actores que acarrean formas de socialidad y concepciones diferenciadas sobre la naturaleza. Sin embargo, aquí nos decantamos por una aproximación más bien a la performatividad en escalas micro y a la distribución sutil de cadenas improbables de información.
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Cabrera, P. (2010). Volver a los caminos andados. Revista Nuevas Tendencias en Antropología, (1), 54-88.
Cortázar, J. (1959). Las babas del diablo. Las armas secretas, 123-139. Cosmides, L. y Tooby, J. (1997). Evolutionary psychology: A primer.
Goodman, N. (1984). Of mind and other matters. Cambridge, MA: Harvard University Press. Hanks, W., Enfield, N.J., Haviland, J., Ide, S., Kumashiro, M., Rumsey, A., ... y Hanks, W. (2005). Explorations in the deictic field. Current Anthropology, 46(2), 191-220.
Herman, L. y Vervaeck, B. (2005). Handbook of narrative analysis. Nebraska: University of Nebraska Press.
Hillier, B. (2007). Space is the machine: a configurational theory of architecture. Space Syntax.
Hillier, B. y Hanson, J. (1984). The Social Logic of Space. Cambridge University Press.
Ingold, T. (2014). That’s enough about ethnography!. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 4(1), 383-395.
Ingold, T. y Palsson, G. (eds.) (2013). Biosocial becomings: integrating social and biological anthropology. Cambridge University Press.
Lefranc, S. y Pons, H. (2005). Políticas del perdón. Bogotá: Editorial Norma.
Lefebvre, H. (1978). Introducción a la psicosociología de la vida cotidiana. En De lo rural a lo urbano. Buenos Aires: Lotus Mare.
Lynch, K. (1975). ¿De qué tiempo es este lugar? Para una nueva definición del ambiente. Barcelona: Gustavo Gili.
Reynoso, C. (2008). Hacia la complejidad por la vía de las redes: nuevas lecciones epistemológicas. Desacatos, (28), 17-40.
Searle, J.R. (1989). How performatives work. Linguistics and philosophy, 12(5), 535-558.
Sperber, D. (1995). How do we communicate. How things are: A science toolkit for the mind, 191-199.
Valsiner, J.E. (2012). The Oxford handbook of culture and psychology. Inglaterra: Oxford University Press.
Weber, M. (1994). Psicofísica del trabajo industrial. En Sociología del trabajo industrial. Madrid: Editorial Trotta.
Wertsch, J.V. (1998). Mind as action. Inglaterra: Oxford University Press.
Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI de España Editores. Brighenti, A.M. y Kärrholm, M. (2018). Beyond rhythmanalysis: towards a territoriology of rhythms and melodies in everyday spatial activities. City, Territory and Architecture, 5(1), 4.
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