Heidegger: ¿introducción del nacionalsocialismo en la filosofía? una reflexión en contravía
La «cuestión política» en Heidegger ha sido abordada especialmente a través de dos vías: a) los estudios históricodocumentales de vida y obra; b) la confrontación conceptual de la ideología nacionalsocialista con el pensamiento del filósofo. Con base en estas vías se ha planteado que la reflexión heideggeriana es una introducción del nazismo en la filosofía. Este artículo discute tal afirmación al sostener que la reflexión en torno al presente (su crítica al predominio del pensar calculador, unilateral y comprensor, y su énfasis sobre el pensar meditativo) es la que permite delinear la verdadera «dimensión política» de la filosofía heideggeriana
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Heidegger: ¿introducción del nacionalsocialismo en la filosofía? una reflexión en contravía ________. Hölderlins Hymne «Der Ister» (GA 53). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1993. ________. Zu Ernst Jünger «Der Arbeiter» (GA 90). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2004. ________. Wegmarken (GA 9). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1996. ________. Vorträge und Aufsätze (GA 7). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2000. ________. Unterwegs zur Sprache. Stuttgart: Neske, 1959. ________. Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges (GA 16). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2000. ________. Identität und Differenz (GA 11). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2006. ________. Holzwege (GA 5). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2003. ________. Hölderlins Hymne «Andenken» (GA 52). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1992. Lacoue-Labarthe, Philippe. La ficción de lo político. Heidegger, el arte y la política. Traducción de Miguel Lancho. Madrid: Arena, 2002. ________. Gelassenheit. Pfullingen: Neske, 1992. ________. Erläuterungen zu Hölderlins Dichtung (GA 4). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1981. ________. Bremer und Freiburger Vorträge (GA 79). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1994. ________. Besinnung (GA 66). Frankfurt a. M.: Klostermann, 1997. Heidegger, Martin. Aus der Erfahrung des Denkens (GA 13). Frankfurt a. M.: Klostermann, 2002. Habermas, Jürgen. «Martin Heidegger? Nazi, sicher ein Nazi!». En Die Heidegger Kontroverse, editado por Jürg Altwegg, 172-175. Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988. Guzzoni, Ute. Der andere Heidegger. Überlegungen zu seinem späteren Denken. Freiburg/München: Alber, 2009. Hühnerfeld, Paul. In Sachen Heidegger. Versuch über ein deutsches Genie. München: List, 1961. ________. «Weder Unfall noch Irrtum». En Die Heidegger Kontroverse, editado por Jürg Altwegg, 121-125. Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988. Ferry, Luc y Renaut Alain. Heidegger y los modernos. Traducción de Alcira Bixio. Buenos Aires: Paidós, 2001. Zaborowski, Holger. «Eine Frage von Irre und Schuld?» Martin Heidegger und der Nationalsozialismus. Frankfurt a. M.: Fischer, 2010. Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Vietta, Silvio. Heideggers Kritik am Nationalsozialismus und an der Technik. Tübingen: Niemeyer, 1989. Lévinas, Emmanuel. Totalité et infini. Essai sur l’extériorité. Paris: Le Livre de Poche, 1990. Edición en español: Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme, 1987. Taureck, Bernhard (ed.). Politische Unschuld. In Sachen Martin Heidegger. Paderborn: Fink, 2007. Schneeberger, Guido. Nachlese zu Heidegger: Dokumente zu seinem Leben und Denken. Bern: Selbstverlag, 1962. Philosophie und Politik bei Heidegger. Freiburg/München: Alber, 1972. ________. Philosophie und Nationalsozialismus - am Beispiel Heideggers. Opladen: Westdeutscher Verlag, 1990. Philosophie, editado por Otto Pöggeler y Annemarie Gethmann-Siefer, 7-63. Frankfurt a. M.: Suhrkamp, 1988. Pöggeler, Otto. «Einleitung» y «Heideggers politisches Selbstverständnis». En Heidegger und die praktische Ott, Hugo. Martin Heidegger. Unterwegs zu seiner Biographie. Frankfurt/New York: Campus Verlag, 1988. Nolte, Ernst. Martin Heidegger. Politik und Geschichte im Leben und Denken. Berlin/Frankfurt a. M.: Propyläen, 1992. Gadamer, Hans-Georg. «Zurück von Syrakus?». En Die HeideggerKontroverse, editado por Jürg Altwegg, 176-179. Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988. Faye, Jean-Pierre. «Heidegger, der Staat und das Sein». En Die Heidegger Kontroverse, editado por Jürg Altwegg, 145-154.Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988. Publication https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/781 verdad salvación. 56 162 Artículo de revista Pensar calculador ________. L’introduction du nazisme dans la philosophie. Autour des séminaires inédites de 1933-1935. Paris: Éditions Albin Michel, 2005. Edición alemana Heidegger. Die Einführung des Nationalsozialismus in die Philosophie. Im Umkreis der unveröffentlichten Seminare zwischen 1933 und 1935. Traducción de Tim Trzaskalik. Berlin: Matthes & Seitz, 2009. application/pdf Universidad San Buenaventura Franciscanum pensar meditativo nacionalsocialismo Rocha de la Torre, Alfredo Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015 La «cuestión política» en Heidegger ha sido abordada especialmente a través de dos vías: a) los estudios históricodocumentales de vida y obra; b) la confrontación conceptual de la ideología nacionalsocialista con el pensamiento del filósofo. Con base en estas vías se ha planteado que la reflexión heideggeriana es una introducción del nazismo en la filosofía. Este artículo discute tal afirmación al sostener que la reflexión en torno al presente (su crítica al predominio del pensar calculador, unilateral y comprensor, y su énfasis sobre el pensar meditativo) es la que permite delinear la verdadera «dimensión política» de la filosofía heideggeriana Aubenque, Pierre. «Noch einmal Heidegger und der Nationalsozialismus». En Die Heidegger Kontroverse, editado por Jürg Altwegg, 126- 144. Frankfurt a. M.: Athenäum, 1988. Blumenberg, Hans. Die Verführbarkeit des Philosophen. Frankfurt a. M.: Suhrkamp, 2005. Farías, Víctor. Heidegger et le nazisme. Lagrasse: Verdier, 1987. Edición alemana Heidegger und der Nationalsozialismus. Frankfurt a. M.: Fischer, 1989. Faye, Emmanuel. Heidegger. La introducción del nazismo en la filosofía. En torno a los seminarios inéditos de 1933-1935. Traducción de Oscar Moro Abadía. Madrid: Akal, 2009. ________. «Heidegger, der Nationalsozialismus und die Zerstörung der Philosophie». En Politische Unschuld. In Sachen Martin Heidegger, editado por Bernhard Taureck, 45-80. Paderborn: Fink, 2008. Calculating thinking National Socialism truth The «political question» in Heidegger has been mainly addressedin two ways: a) the historical and documentary study of his life andwork; b) the conceptual confrontation of National Socialism ideologywith the thought of the philosopher. On this basis it has even beensuggested that the Heideggerian reflection is an introduction ofNazism into philosophy. This article discusses such claim andargues that the reflection on the present (Heidegger´s criticismof the predominance of calculating, unilateral and comprehensivethinking, and his emphasis on reflective thinking), allows us todelineate the true «political dimension» of the Heideggerianphilosophy. rescue reflective thinking Heidegger: The introduction of National Socialism into philosophy? A countercurrent reflection Journal article 2014-09-05T00:00:00Z https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/781/675 2014-09-05 0120-1468 2665-3834 10.21500/01201468.781 https://doi.org/10.21500/01201468.781 19 49 2014-09-05T00:00:00Z |
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