El Arte otra vez como Tejne

Lo que intento mostrar es que ese paréntesis de la cultura occidental llamado historia del arte, que va desde el Renacimiento hasta el arte conceptual se caracteriza por el intento de proponer o de pensar un tipo de creación o de producción humana completamente desgajado y opuesto a la producción técnica, algo cualitativamente diferente de ella. Simbólicamente, el acto fundacional de esa historia es la decisión de Miguel Ángel de abandonar la casa del maestro artesano para comprenderse a sí mismo como mucho más que un artesano, y el punto culminante de tal historia, es el arte conceptual, donde el artista se libera&nb... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

7

2009-01-01

195

210

Revista Kepes - 2015

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id 0314b8e6793148818b310def026f3938
record_format ojs
spelling El Arte otra vez como Tejne
HEIDEGGER, Martin. (1954). Conferencias y artículos 5 (Vorträge und Aufsätze). Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994. Traductor: Eustaquio Barjau.
Revista Kepes - 2015
ADORNO, Theodor W. (1970). Teoría estética (Ästetische Theorie). Barcelona: Orbis, 1983. Traducción: Fernando Riaza.
AUMONT, Jacques. (1990). La imagen (L`image). Barcelona: Paidós, 1992. Traducción: Antonio López Ruiz.
BELTING, Hans. (2002). Antropología de la imagen (Bild-Anthropologie). Buenos Aires: Katz Editores, 2007. Traducción: Gonzalo María Vélez Espinosa.
COLLINGWOOD, R. G. (1938). Los principios del arte (The principles of art). México: F. C. E., 1960.
DANTO, Arthur. (1997). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia (After the end of Art: Contemporary Art and the Pale of History). Barcelona: Paidós, 1999. Traducción: Elena Neerman.
DEBRAY, Regis. (1992). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente (Vie et mort de l`image). Barcelona: Paidós, 1994. Traducción: Ramón Hervás.
GADAMER, Hans-Georg. (1960). Verdad y método I (Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik). Salamanca: Sígueme, 1997 (7ª edición). Traducción: Ana Agud y Rafael de Agapito.
________. (1977). La actualidad de lo bello (Die Aktualität des Schönen). Barcelona: Paidós, 1991. Traducción: Antonio Gómez Ramos.
HEGEL, G. W. F. (1832). Lecciones de estética (Vorlesungen über die Ästhetik – según la edición alemana de Suhrkamp de 1970 basada en la edición: Werke. Gesammelte Ausgabe IM 18 Bde. Berlín 1832-1845). Barcelona: Península, 1989. Traducción: Raúl Gabás.
________. (1960). Caminos de bosque (Gesamtausgabe. Band 5: Holzwege). Madrid:Alianza, 1995. Traducción (según la edición Reclam de 1960): Helena Cortés y Arturo Leyte.
Español
PANOFSKY, Erwin (1925). La perspectiva como forma simbólica (Die Perspektive als “Symbolische Form”). Barcelona: Tusquets, 1999. Traducción: Virginia Careaga.
SLOTERDIJK, Peter. (2003). El hombre operable. Notas sobre el estado ético de la tecnología genética. En Revista Laguna, 14: 9-22.
VASARI, Giorgio. (1570). Vidas de los más excelente pintores, escultores y arquitectos (antología). Barcelona: Océano, 2000. Traducción: Julio Payró.
WALTHER, Ingo F. (Ed.). (2003). Arte del siglo XX. México: Océano.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/488
Kepes
Núm. 6 , Año 2010 : Enero - Diciembre 2010
Lo que intento mostrar es que ese paréntesis de la cultura occidental llamado historia del arte, que va desde el Renacimiento hasta el arte conceptual se caracteriza por el intento de proponer o de pensar un tipo de creación o de producción humana completamente desgajado y opuesto a la producción técnica, algo cualitativamente diferente de ella. Simbólicamente, el acto fundacional de esa historia es la decisión de Miguel Ángel de abandonar la casa del maestro artesano para comprenderse a sí mismo como mucho más que un artesano, y el punto culminante de tal historia, es el arte conceptual, donde el artista se libera definitivamente de toda relación con la técnica. El “después” de esa historia, en cuyos todavía difusos albores nos encontramos, sería el del retorno tranquilo del arte al terreno más amplio de la técnica, lo que no significa la liquidación del arte, así como no podemos decir que no había arte previo a la decisión de diferenciar arte y técnica. En suma, lo que sostengo es que ya el arte no puede seguir sustrayéndose al ámbito de la técnica, lo que significa que hasta cierto punto, hoy vuelve a ser posible pensar el arte como tejne.
Grisales Vargas, Adolfo León
Arte contemporáneo
Hans Belting
historia del arte
Heidegger
nuevos medios
técnica
7
6
Publication
Artículo de revista
Universidad de Caldas
application/pdf
Art History
Abstract What I intend to demonstrate is that the parenthesis that Eastern culture has called Art History which goes from Renaissance to conceptual art, is characterized by an attempt to propose or think of a type of creation or human production completely broken off and opposed to the technical production, something qualitatively different to it. Symbolically, the foundational act of this story is Michael Angelo’s decision of abandoning the craftsman master home to understand himself as much more than a craftsman, and the climax of such story is the conceptual art in which the artist sets himself definitively free from any relationship with the technique. The “after” of this story in whose still confusing beginnings we are today, would be the tranquil environment of art in the widest field of technique. Summing up, what I adduce is that, since art cannot continue to be withdrawn from the field of technique this makes it possible to think of art today as tejne.
Again, Art as Tejne
Journal article
technique
contemporary art
Hans Belting
Heidegger
new media
195
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/488/413
2009-01-01
1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/488
2010-01-01T00:00:00Z
2010-01-01T00:00:00Z
2462-8115
210
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title El Arte otra vez como Tejne
spellingShingle El Arte otra vez como Tejne
Grisales Vargas, Adolfo León
Arte contemporáneo
Hans Belting
historia del arte
Heidegger
nuevos medios
técnica
Art History
technique
contemporary art
Hans Belting
Heidegger
new media
title_short El Arte otra vez como Tejne
title_full El Arte otra vez como Tejne
title_fullStr El Arte otra vez como Tejne
title_full_unstemmed El Arte otra vez como Tejne
title_sort el arte otra vez como tejne
title_eng Again, Art as Tejne
description Lo que intento mostrar es que ese paréntesis de la cultura occidental llamado historia del arte, que va desde el Renacimiento hasta el arte conceptual se caracteriza por el intento de proponer o de pensar un tipo de creación o de producción humana completamente desgajado y opuesto a la producción técnica, algo cualitativamente diferente de ella. Simbólicamente, el acto fundacional de esa historia es la decisión de Miguel Ángel de abandonar la casa del maestro artesano para comprenderse a sí mismo como mucho más que un artesano, y el punto culminante de tal historia, es el arte conceptual, donde el artista se libera definitivamente de toda relación con la técnica. El “después” de esa historia, en cuyos todavía difusos albores nos encontramos, sería el del retorno tranquilo del arte al terreno más amplio de la técnica, lo que no significa la liquidación del arte, así como no podemos decir que no había arte previo a la decisión de diferenciar arte y técnica. En suma, lo que sostengo es que ya el arte no puede seguir sustrayéndose al ámbito de la técnica, lo que significa que hasta cierto punto, hoy vuelve a ser posible pensar el arte como tejne.
description_eng Abstract What I intend to demonstrate is that the parenthesis that Eastern culture has called Art History which goes from Renaissance to conceptual art, is characterized by an attempt to propose or think of a type of creation or human production completely broken off and opposed to the technical production, something qualitatively different to it. Symbolically, the foundational act of this story is Michael Angelo’s decision of abandoning the craftsman master home to understand himself as much more than a craftsman, and the climax of such story is the conceptual art in which the artist sets himself definitively free from any relationship with the technique. The “after” of this story in whose still confusing beginnings we are today, would be the tranquil environment of art in the widest field of technique. Summing up, what I adduce is that, since art cannot continue to be withdrawn from the field of technique this makes it possible to think of art today as tejne.
author Grisales Vargas, Adolfo León
author_facet Grisales Vargas, Adolfo León
topicspa_str_mv Arte contemporáneo
Hans Belting
historia del arte
Heidegger
nuevos medios
técnica
topic Arte contemporáneo
Hans Belting
historia del arte
Heidegger
nuevos medios
técnica
Art History
technique
contemporary art
Hans Belting
Heidegger
new media
topic_facet Arte contemporáneo
Hans Belting
historia del arte
Heidegger
nuevos medios
técnica
Art History
technique
contemporary art
Hans Belting
Heidegger
new media
citationvolume 7
citationissue 6
citationedition Núm. 6 , Año 2010 : Enero - Diciembre 2010
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/488
language Español
format Article
rights Revista Kepes - 2015
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references HEIDEGGER, Martin. (1954). Conferencias y artículos 5 (Vorträge und Aufsätze). Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994. Traductor: Eustaquio Barjau.
ADORNO, Theodor W. (1970). Teoría estética (Ästetische Theorie). Barcelona: Orbis, 1983. Traducción: Fernando Riaza.
AUMONT, Jacques. (1990). La imagen (L`image). Barcelona: Paidós, 1992. Traducción: Antonio López Ruiz.
BELTING, Hans. (2002). Antropología de la imagen (Bild-Anthropologie). Buenos Aires: Katz Editores, 2007. Traducción: Gonzalo María Vélez Espinosa.
COLLINGWOOD, R. G. (1938). Los principios del arte (The principles of art). México: F. C. E., 1960.
DANTO, Arthur. (1997). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia (After the end of Art: Contemporary Art and the Pale of History). Barcelona: Paidós, 1999. Traducción: Elena Neerman.
DEBRAY, Regis. (1992). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente (Vie et mort de l`image). Barcelona: Paidós, 1994. Traducción: Ramón Hervás.
GADAMER, Hans-Georg. (1960). Verdad y método I (Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik). Salamanca: Sígueme, 1997 (7ª edición). Traducción: Ana Agud y Rafael de Agapito.
________. (1977). La actualidad de lo bello (Die Aktualität des Schönen). Barcelona: Paidós, 1991. Traducción: Antonio Gómez Ramos.
HEGEL, G. W. F. (1832). Lecciones de estética (Vorlesungen über die Ästhetik – según la edición alemana de Suhrkamp de 1970 basada en la edición: Werke. Gesammelte Ausgabe IM 18 Bde. Berlín 1832-1845). Barcelona: Península, 1989. Traducción: Raúl Gabás.
________. (1960). Caminos de bosque (Gesamtausgabe. Band 5: Holzwege). Madrid:Alianza, 1995. Traducción (según la edición Reclam de 1960): Helena Cortés y Arturo Leyte.
PANOFSKY, Erwin (1925). La perspectiva como forma simbólica (Die Perspektive als “Symbolische Form”). Barcelona: Tusquets, 1999. Traducción: Virginia Careaga.
SLOTERDIJK, Peter. (2003). El hombre operable. Notas sobre el estado ético de la tecnología genética. En Revista Laguna, 14: 9-22.
VASARI, Giorgio. (1570). Vidas de los más excelente pintores, escultores y arquitectos (antología). Barcelona: Océano, 2000. Traducción: Julio Payró.
WALTHER, Ingo F. (Ed.). (2003). Arte del siglo XX. México: Océano.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2009-01-01
date_accessioned 2010-01-01T00:00:00Z
date_available 2010-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/488
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/488
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
citationstartpage 195
citationendpage 210
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/488/413
_version_ 1797648101902647296